El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva ha retirado el recurso de reposición que presentó en su día contra la resolución de la Confederación Hidrográfica (CHE) por la concesión de aguas públicas derivadas del río Huerva a la Mancomunidad de Aguas "Las Torcas" formada por los municipios de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón y Valmadrid. Al mismo tiempo, ha solicitado la inclusión del municipio en dicha Mancomunidad.

La postura mantenida por Villanueva a lo largo de los dos últimos años, ha sido la de no negar el agua a los pueblos afectados siempre que procediera del propio pantano y no la captaran de las arenas del río, aguas a bajo de la presa, porque entendía que podía perjudicar su propia captación.

Para intentar limar las diferencias entre los distintos pueblos, el Comisario de Aguas reunió, el pasado 28 de septiembre, a representantes de todos los municipios para que expusieran sus razones y escucharan las propuestas presentadas por los técnicos de la propia CHE y del Instituto Aragonés del Agua (IAA). Las delegaciones estaban encabezadas por los respectivos alcaldes, excepto Villanueva que, ante la renuncia presentada por Pedro Zarazaga, fue representado por sus concejales.

La Confederación propuso que la captación se realizará en el by-pass de la presa, es decir, en el tubo por donde sale el agua que se suelta del pantano y que procede de la parte inferior del vaso. Los técnicos aseguraron que desde ese lugar es más fácil elevación y de mayor calidad que si fuera de las arenas del cauce del río. Al mismo tiempo, el Comisario de Aguas invitó a los pueblos que habían presentado el recurso a reconsiderarlo y a integrarse en la Mancomunidad. También se acordó visitar la presa y, varios días después, un ingeniero de la CHE explicó in situ cómo se realizaría la captación.

Villanueva tiene desde 1.951 una concesión de aguas para uso de boca que ha ido ascendiendo a lo largo del tiempo hasta los tres litros por segundo actuales, y por el que paga un canon anual de 2.367,2 euros. A pesar de la concesión, es raro el verano -el último ha sido una excepción- en el que no hay problemas de captación y de calidad de las aguas, llegando a trabajar las bombas de extracción en vacío bajo un cauce seco y lleno de tarquín.

Por estas causas, el Ayuntamiento de Villanueva considera una mejora sustancial que las aguas procedan directamente del pantano porque se garantizará el suministro durante todas las épocas del año; aumentará su calidad ya que serán tratadas en una estación potabilizadora antes de distribuirlas y, además, el Instituto Aragonés del Agua se compromete a traerlas directamente a los depósitos actuales.

C. C. C.