Desde Semana Santa, el municipio de Alfamén cuenta con una nueva infraestructura deportiva al aire libre,ubicada en la plaza de Salvador Allende. Se trata de una pista de skate en el barrio más nuevo de la localidad. Una zona bien resuelta urbanísticamente que se vertebra gracias a un boulevar central que comienza en la carretera de Longares - Catatorao, a la altura de la Residencia de ancianos, y finaliza en el polígono industrial.

La obra de urbanización de la plaza Salvador Allende es la principal inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Alfamén con cargo al ejercicio de 2017, financiada con el Plus de la Diputación Provincial. La misma se adjudicó a la empresa Ionut por 95.780 más el IVA, haciendo un importe de 115.893,80 euros y contando con la subvención provincial de 109.000 euros.

Los trabajos realizados han sido la creación de una pista deportiva de skatepark con un bowl, con diferentes elementos que la completan como bank, bench quarter, rail… en la que también se han incluido rampas de piedra negra de Calatorao para poder llevar a cabo la práctica de skateboard, el roller y BMX.

La expectación por todos aquellos aficionados es máxima, de hecho ya han venido a probarla y están impacientes. Calatayud cuenta con otra pista similar, y la ciudad de Zaragoza dispone de otra en la avenida Vía Hispanidad, cerca del antiguo seminario, que también ha actualizado este invierno ya que existe desde hace tiempo.

Asimismo, se ha proyectado una zona verde en la que se han plantadocdoce árboles, y césped tipo tepex. La zona se completa con un nuevo parque infantil, mobiliario urbano tales como mesas de picnic, nueve bancos, papeleras y una fuente. Los andadores se han realizado con arena blanca de Muel, y la separación entre zonas verdes y el pavimento se ha realizado con perfiles divisorios de acero corten.

Con la urbanización de la plaza, que cuenta con 1.492 m², de los cuales 522 m² son la pista deportiva de patinaje, y el resto lo ocupa la nueva zona verde y el parque infantil, se culmina la actuación global llevada a cabo en este sector.

Para ello hubo que modificar el PGOU en la pasada Legislatura, convirtiendo aquel espacio de 5.000 m² en un nuevo concepto de barrio. Salieron 20 parcelas para uso de vivienda social, una nueva placeta de 1.492 m² con zona verde y parque infantil, así como una nueva calle semipeatonal con zona de aparcamiento para coches. En la actualidad, se han construido siete viviendas unifamiliares y queda terreno para otras trece viviendas más, lo que garantiza disponibilidad de terreno social para nuevas generaciones. T