La Asociación de Padres de Alumnos (APA) de la localidad de Paniza ha organizado recientemente una interesante actividad extraescolar.

Para ello la Asociación contó con la colaboración del agente forestal local Tomás Albero, que ofreció una interesante charla a todos los niños sobre la clase de pájaros que habitan en la zona y cómo hacen sus nidos.

Finalmente se mostró un nidal abierto y se pudo comprobar como quedan después de haberse anidado en su interior. Además los propios niños contribuyeron a proporcionar alojamientos a todas estas especies y colocaron varios nidales en los árboles de las cercanías de la localidad, que previamente pintaron ellos mismos y que fueron construidos por el agente forestal durante el pasado mes de marzo.

Estos nidales consisten en una caja de madera con un agujero, que permite la entrada de los pájaros. Con estas pequeñas construcciones se controlan las especies de pájaros y se protegen de los posibles peligros.

El nidal, debidamente colocado, evita que sus enemigos naturales u otras aves de mayor tamaño puedan molestar, además de proteger a estos pájaros del frío y la lluvia.

Posteriormente todos los niños y en compañía del agente forestal realizaron una visita al monte, en donde recibieron interesantes explicaciones sobre la fauna y flora de la zona, lo que supuso una bonita experiencia para ellos, en un entretenido día de contacto con la naturaleza del que disfrutaron plenamente. También esta asociación organizó el pasado día 13 de marzo un viaje a la nieve a la estación invernal de Astún (Huesca) en la que participaron 54 personas entre niños y mayores.

Durante esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar plenamente de la nieve, practicando el esquí los más preparados o bien a bordo de los divertidos trineos.

M. A. C.