El Ayuntamiento de Cariñena está ultimando la edición de un libro de historia de Cariñena a partir de los testimonios recogidos entre algunos de sus habitantes de mayor edad para el proyecto Registro y Archivo de la Memoria Oral de Cariñena . El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Cariñena, se desarrolló a partir de una campaña de grabación de entrevistas orales realizada entre los meses de marzo y diciembre del 2018, en un trabajo conjunto del investigador Félix Rivas y Rosabel Mata, teniente de alcalde y responsable de las áreas de Igualdad, Educación, Cultura y Acción social del ayuntamiento, en ese momento.

Con el fin de ilustrar estos testimonios, el ayuntamiento vuelve a realizar un llamamiento a sus vecinos para conseguir fotografías de algunos temas de los que todavía no dispone de imágenes. Por ello, se pide la colaboración de los cariñenenses que dispongan de alguna fotografía en blanco y negro sobre alguno de los temas que se relacionan a continuación: las abejas (apicultor y cajas de colmenas), otros cultivos (recogiendo almendras; cogiendo olivas; eras de trillar), el pan (harinera; artesa de madera; horno de pan), el queso (rebaño de cabras; ordeño; elaboración del queso), el vino (trujal), la piel curtida (caballería con aperos), el jabón de tajo (matando el tocino; proceso de elaboración del jabón), las tareas de la casa (fuego del hogar; pucheros; criada; calentador antiguo; fregando el suelo), adorno personal e indumentaria (vestimenta tradicional), salud y medicina popular (medico o practicante; amamantado; Hospital de las Monjas; cementerio), los vínculos familiares (familia con miembros de varias generaciones; matrimonio joven), festejar (pareja de novios), la boda, el funeral (velatorio; recordatorio de esquela; entierro), San Valero en Cariñena (junto al pozo de San Valero), juegos infantiles, el tiro de bola y el teatro.

CÓMO ENTREGARLAS

Cualquier persona que quiera colaborar en esta aportación de fotografías antiguas puede ponerse en contacto con el ayuntamiento a través del teléfono 654623849 (Cariñena se mueve) o del correo electrónico cultura@carinena.es . Si se dispusiera ya de una copia digital, esta se puede enviar directamente al email facilitado. En el caso contrario, a través del email o del teléfono, podrá concertarse el modo de entrega de la fotografía para su digitalización y su posterior devolución. El consistorio agradece de antemano la colaboración de todos los vecinos en este proyecto para recuperar la memoria colectiva del municipio. T