Los alcaldes de Cariñena, Tosos y Villanueva de Huerva, Sergio Ortiz, José Luis Ansón y Felipe Gómez, respectivamente, acompañados por el jefe de obra, visitaron el 12 de marzo la A-220 y pudieron comprobar de primera mano la evolución de las obras de acondicionamiento de los 6 kilómetros de esta vía que discurren entre Cariñena y el cruce con la carretera de acceso a Tosos.

Las obras que se están ejecutando en este momento ascienden a 3,4 millones de euros y supondrán que en este tramo se pase de una calzada de menos de 5 metros de anchura a una con dos carriles y una anchura total de 9 metros y a la mejora de los drenajes y la señalización y elementos de seguridad. Está previsto que en agosto de 2019 concluyan los trabajos de señalización horizontal y vertical.

Este tramo de carretera soporta un índice de tráfico de casi 1.000 vehículos al día de los cuales un 20 % es tráfico pesado vinculado a la actividad agraria y la zona de viñedos.

TRABAJOS ANTERIORES

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ya anunció la fase que se está llevando a cabo actualmente, en su visita de julio de 2018 a las obras de refuerzo de firme en la carretera A-220 que se desarrollaron entre el Pinar y Villanueva de Huerva y en las que se invirtieron un total de 210.778,44 euros que sumados al importe destinado al tramo entre Cariñena y Villanueva de Huerva al inicio de la legislatura, han supuesto un montante total de 834.147,43 euros con cargo a los contratos de Conservación de Carreteras.

Por lo tanto, el Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán habrá invertido en la presente legislatura cerca de 4,3 millones de euros en el tramo de A-220 que va de Cariñena a Villanueva de Huerva. De este modo, tan sólo quedaría un tramo de menos de 1 kilómetro, para que los 17 kilómetros que separan Cariñena de Villanueva estén en perfectas condiciones. Sobre este tramo se están haciendo estudios en la actualidad para suavizar la curva y realizar un nuevo puente.

También en esta legislatura, se realizaron en 2016 y con un presupuesto de 2.856.340,31 euros, las obras de mejora de la estructura del firme en la carretera A-220 entre La Almunia y Cariñena, aplicando por primera vez, una nueva técnica de reciclado del firme aprovechando los materiales, evitando su transporte y ahorrando componentes. Este tramo de carretera soporta un tráfico diario de 5.043 vehículos de los que un 24% son pesados.

Los alcaldes de Cariñena, Tosos y Villanueva de Huerva valoran de forma muy positiva el esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos cuatro años en estos dos tramos de la A-220 tan importantes para la Comarca. T