+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVERSIÓN 3 3,4 MILLONES DE EUROS

Las obras de la A-220 avanzan a buen ritmo y acabarán en agosto

Los alcaldes de Cariñena, Tosos y Villanueva de Huerva visitan los trabajos

 

Ansón, Ortiz y Gómez comprobaron en directo el desarrollo de las obras de la A-220. - SERVICIO ESPECIAL

28/03/2019

Los alcaldes de Cariñena, Tosos y Villanueva de Huerva, Sergio Ortiz, José Luis Ansón y Felipe Gómez, respectivamente, acompañados por el jefe de obra, visitaron el 12 de marzo la A-220 y pudieron comprobar de primera mano la evolución de las obras de acondicionamiento de los 6 kilómetros de esta vía que discurren entre Cariñena y el cruce con la carretera de acceso a Tosos.

Las obras que se están ejecutando en este momento ascienden a 3,4 millones de euros y supondrán que en este tramo se pase de una calzada de menos de 5 metros de anchura a una con dos carriles y una anchura total de 9 metros y a la mejora de los drenajes y la señalización y elementos de seguridad. Está previsto que en agosto de 2019 concluyan los trabajos de señalización horizontal y vertical.

Este tramo de carretera soporta un índice de tráfico de casi 1.000 vehículos al día de los cuales un 20 % es tráfico pesado vinculado a la actividad agraria y la zona de viñedos.

TRABAJOS ANTERIORES

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ya anunció la fase que se está llevando a cabo actualmente, en su visita de julio de 2018 a las obras de refuerzo de firme en la carretera A-220 que se desarrollaron entre el Pinar y Villanueva de Huerva y en las que se invirtieron un total de 210.778,44 euros que sumados al importe destinado al tramo entre Cariñena y Villanueva de Huerva al inicio de la legislatura, han supuesto un montante total de 834.147,43 euros con cargo a los contratos de Conservación de Carreteras.

Por lo tanto, el Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán habrá invertido en la presente legislatura cerca de 4,3 millones de euros en el tramo de A-220 que va de Cariñena a Villanueva de Huerva. De este modo, tan sólo quedaría un tramo de menos de 1 kilómetro, para que los 17 kilómetros que separan Cariñena de Villanueva estén en perfectas condiciones. Sobre este tramo se están haciendo estudios en la actualidad para suavizar la curva y realizar un nuevo puente.

También en esta legislatura, se realizaron en 2016 y con un presupuesto de 2.856.340,31 euros, las obras de mejora de la estructura del firme en la carretera A-220 entre La Almunia y Cariñena, aplicando por primera vez, una nueva técnica de reciclado del firme aprovechando los materiales, evitando su transporte y ahorrando componentes. Este tramo de carretera soporta un tráfico diario de 5.043 vehículos de los que un 24% son pesados.

Los alcaldes de Cariñena, Tosos y Villanueva de Huerva valoran de forma muy positiva el esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos cuatro años en estos dos tramos de la A-220 tan importantes para la Comarca. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena