La capilla del Santo Cristo de Santiago de Cariñena es escenario de diversas obras de mejora. Todos los años, la cofradía hace una reunión para acordar todo tipo de actividades, que hacen constar en acta, entre ellas las obras a realizar. En esta ocasión se trata de la reparación completa del tejado, linterna de la bóveda, campano, fachada exterior en la calle Ribo Izquierdo y saneamiento de la sacristía. En estos momentos, los trabajos afectan a la restauración del campano.

La cofradía de los Hermanos del Santo Cristo de Santiago sufraga estas actuaciones, cuyos fondos salen de las aportaciones de los feligreses en los lampadarios de la propia capilla. El importe de la reparación del tejado asciende a 14.217 € y la restauración del campano a 3.327 €. Por su parte, el Ayuntamiento de Cariñena contribuye con la mano de obra y materiales necesarios para las obras de la fachada exterior y el saneamiento de la sacristía.

La actual iglesia del Santo Cristo de Santiago, procede de una antigua sinagoga judía de principios del siglo XIII. En el siglo XIV, al ser expulsados los judíos, pasó a ser un templo de culto católico. Se llama Cristo de Santiago, en honor, según cuenta la leyenda, al Apóstol Santiago, el cual pasó por Cariñena.

Ocupa una superficie de 210 metros cuadrados de planta rectangular, cubierta de madera, sobre arcos góticos y tapiares de ladrillo, típico del estilo mudéjar aragonés. En la actualidad, de la antigua sinagoga, solo queda original la parte de la bóveda donde está ubicado el Altar Mayor.

El Santo Cristo, el edificio como tal, es propiedad del Ayuntamiento de Cariñena. Su gestión la lleva a cabo la Cofradía Hermanos del Santo Cristo de Santiago y entre sus tareas está el cuidado, el mantenimiento y la conservación de la capilla que aloja en su interior. T