El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, visitó Longares el 11 de abril, donde fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Miguel Jaime, el teniente de alcalde Fernando Lorén, y el concejal de Agricultura, Javier Gracia. Tras firmar en el libro de honor, el consejero conoció el proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Regantes La Manga para la reutilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora de Longares. El agua, una vez regenerada tras un filtrado de malla y desinfección por ultravioletas, se utiliza para el riego de un centenar de hectáreas de cultivos leñosos mediante goteo, constituyendo un proyecto pionero en Aragón.

Posteriormente, el consejero visitó Bodegas Covinca, que el pasado año aumentó su volumen de negocio en un 20% comercializando cerca de seis millones de botellas con una facturación superior a los 7 millones de euros, y en el presente ejercicio tiene el reto de consolidar la cartera de clientes y aumentar el resultado.

Covinca es una de las principales bodegas de la DOP Cariñena con 2.000 hectáreas de viñedo y unas instalaciones de más de 15.000 metros. En la actualidad exporta alrededor del 90% de su producción a Europa, Estados Unidos y Asia, con marcas reconocidas como Torrelongares, Marqués de Somera, Viña Oria, Terrai o Clave de Sol.

El gerente de la bodega, Jacinto Rodríguez, dio a conocer al consejero las inversiones que tienen previsto acometer durante este ejercicio, como la ampliación de la planta de aguas residuales, la adquisición de un programa de gestión integral de la bodega y la ampliación de un 20% del parque de barricas, que actualmente se sitúa en 2.500 unidades. Estas inversiones fueron presentadas a la convocatoria de ayudas para inversión en bodegas del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Olona puso como ejemplo a seguir por el resto del sistema agroalimentario al sector del vino en Aragón, por «ser el sector que más y mejor se ha internacionalizado y por tener un claro enfoque comercial dirigido al mercado, lo que le lleva a producir en función de la demanda». Para Olona es fundamental que «todo el desarrollo agroindustrial y comercial redunde directamente en beneficio de los agricultores y del territorio». T