Longares celebró del 1 al 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta, unas fiestas en las que, como cada año, el mayor atractivo lo protagonizó el dance del paloteo, una tradición que se remonta más de tres siglos atrás, y que anualmente sale a la calle los días 2 y 8 de septiembre, estando declarado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El pregón, que supuso el inicio de unas fiestas marcadas por el buen tiempo y por la gran participación de vecinos y visitantes, corrió este año a cargo del conocido periodista y cinéfilo Luis Alegre, quien cerró su emotivo pregón desde el balcón del ayuntamiento cantando una copla para el deleite de todos los longarinos congregados para presenciar el esperado chupinazo.

TOROS Y BUENA MÚSICA

Otras de las actividades destacadas del programa fueron las relacionadas con los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades, por lo que los toros de ronda, las vaquillas y los encierros, de cuatro ganaderías distintas, no faltaron en esta programación, en la que destacó la exhibición de recortadores y roscaderos que se celebró la tarde del 6 de septiembre.

La música también estuvo presente en Longares, y no sólo con las típicas orquestas y discomóviles, sino con las actuaciones de la coral, la banda y la rondalla del municipio, y la presencia de la Banda de Almonacid de la Sierra, el grupo de batucada Samba da Praça, el homenaje a la copla de Charo Fernández y la fiesta de los años 60, 70 y 80.

Además, el humor tampoco faltó a la cita gracias a la presencia del gran cómico Manolo Royo, quien llenó de carcajadas el pabellón municipal longarino la penúltima noche festiva.

Numerosos fueron los concursos que se celebraron en las fiestas, como los tradicionales de tiro de herradura y tiro a la tabla, unidos a otros como disfraces, baile del farolillo, pancartas, fútbol-vaca, comidas originales, fútbol sala, guiñote o rabino.

PINTURA

Por su parte, la Asociación Cultural El Rudero organizó el XV Concurso de Pintura Villa de Longares y las obras estuvieron expuestas en el centro parroquial durante los días de las fiestas. El primer premio, dotado con 600 euros, recayó en Manuel Villegas por su obra Villanueva de Huerva, mientras que el segundo, de 300 euros, fue a parar al pintor Claudio Gómez Villanueva por su cuadro Plaza de toros de Longares.

Los más mayores del municipio recibieron su homenaje el primer día disfrutando de la actuación del grupo de jota local. Las cucañas, las comparsas de cabezudos, el karaoke, el carretón taurino, el globo aerostático y el parque infantil fueron algunas de las actividades que a lo largo de estos días el Ayuntamiento de Longares programó para los niños con motivo de las fiestas.

Además, para reponer fuerzas y aguantar el ritmo durante los ocho días festivos, no faltaron los almuerzos, chocolatadas y recenas, además de la comida organizada por la asociación de mujeres el día 3, la tradicional comida de estofado de ternera del día 7, y la sardinada, con la que desde hace años, y precediendo al toro de fuego y la traca final, concluyen las fiestas de septiembre de la villa longarina.