Las fiestas en honor al Santo Cristo de Santiago en Cariñena arrancaron este año el 12 de septiembre con una jornada de prefiestas en la que se contó con la emisión en directo del programa Esta es nuestra comarca, de Campo de Cariñena Radio, y por la tarde, la actividad de láser combat hizo las delicias de los jóvenes que se acercaron al parque del Pozo San Valero. Un día que acabó con la actuación en el Espacio Multiusos Garnacha Forum del grupo de música local GdR y la discomóvil Atlántica.

El 13 de septiembre, a las 10.30 horas, los aficionados taurinos más jóvenes iniciaron las fiestas con un gran encierro infantil con carretones, organizado por la empresa Arruga y Tacheli. A continuación, las Reinas de las Fiestas, las señoritas Ainhoa Castillo, Clara Marín y María Lanuza , el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la concejal del área de Personas Mayores, Rosabel Mata, visitaron la Residencia de mayores José Bribián acompañados por la Charanga de Cariñena, haciendo partícipes a los mayores residentes de este comienzo de fiestas.

A las 12.00 horas, tuvo lugar el volteo de campanas y seguidamente el chupinazo, con la presencia de las Reinas de Fiestas. Este fue el punto de partida de seis días que contaron con una programación en la que, a buen seguro, vecinos y visitantes de distintas edades pudieron encontrar actos a su gusto.

Santiago Gracia Ysiegas fue el pregonero de este año, un cariñenense muy querido y valorado que ha dedicado su trayectoria vital a su gran pasión: la viña y el vino de Cariñena, lo que le hizo merecedor de tal reconocimiento al que respondió con un emotivo pregón al que siguió la puesta del pañuelo a la Mora, una multitudinaria charanga y concurso de disfraces.

La feria de festejos populares, a cargo de la empresa Arruga y Tacheli, ofreció gran variedad de espectáculos, entre ellos, el mano a mano de los matadores Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Rocío Romero, con cuatro novillos de la ganadería El Ventorrillo-Camponuevo, (Navarra) de Julián López ‘El Juli’. En el citado evento, acompañó en la presidencia al alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, el cariñenense Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón.

Cabe destacar la celebración de un espectáculo de Toreo de Escuelas, con los becerristas: José Ignacio Sanjuán (Paniza) y Carlos Valero (Cariñena), así como un magnífico espectáculo ecuestre. Los tradicionales encierros por la calle Mayor, los concursos de recortadores con anillas, de engamelladores, de recortes y el Grand Prix fueron otros espectáculos en los que a buen seguro disfrutaron de lo lindo participantes y espectadores.

Las comparsas de Gigantes, Pilar y Manuel y los vendimiadores, Lagunas y Valero, así como los cabezudos, hicieron a diario salidas para deleite de los más pequeños y a lo largo de los días se sucedieron las charangas, la actuación del Grupo de Jota Carallana, comida popular, orquestas, espectáculos de magia, disco-móvil y yincanas, fiesta de la espuma y bubble soccer, concursos de guiñote, ronda jotera, juegos populares y tradicionales y la magnífica exposición de fotos de Peñas del ayer, organizada por la Peña La Torcida. También se celebraron como ya viene siendo tradicional concursos de engalanado de balcones, sangrías y ranchos.

De hecho, este año tuvieron de nuevo su espacio, las Peñas del Ayer. Una jornada de convivencia y recuerdos de infinidad de anécdotas entre todos los participantes que llenaron de animación y color las gradas de la Plaza de Toros Jesús Arruga. Como invitadas de honor a esta jornada asistieron las que en 1993 fueron Reinas de Fiestas de la localidad: Asun, Alicia, María Pilar y Lucía, guapísimas madrinas de estas Peñas del Ayer.

Como todos los años, fueron épicos los almuerzos patrocinados por las carnicerías de la localidad y diversos establecimientos que colaboran en los mismos, preparados y servidos por miembros de la Asociación de la Tercera Edad del Campo de Cariñena. Mientras, también colaboraron otras asociaciones como la Escuela de Hogar y las Amas de casa en el reparto de galletas y moscatel o del chocolate con churros solidario en el que también participó el ayuntamiento.

Fue digna de mención la iniciativa de la Asociación de Mujeres Progresistas Pilar Pitarch, que repartieron entre los cariñenenses unas pulseras que apoyan la campaña contra las agresiones sexistas del Gobierno de Aragón. Las pulseras fueron financiadas 100% con fondos de esta asociación.

El último toro de ronda puso el broche a estas celebraciones que finalizaron a las doce de la noche, y tras la petirada del Pañuelo a la Mora, por la peña Drinking Bad, la entonación del… Pobre de Mi, y la posterior quema de un castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana. T