El 8 de julio entró en el Registro del Ayuntamiento de Alfamén la notificación del director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza, que traslada la Orden del departamento mediante la cual se declara monte de utilidad pública La Pinosa, y se ordena su inscripción en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón con el número 516 de los de la provincia de Zaragoza, como consecuencia del Expte DUP 2/14.

El ingeniero de montes Ignacio Pérez - Soba Diez del Corral, fefe de la sección de Defensa de la Propiedad del Servicio Provincial elaboró una memoria justificativa de la necesidad de declarar el monte de Utilidad Pública. Cabe destacar fundamentos tales como "la existencia de evidentes procesos erosivos en el monte; a la contribución que presta el monte a la conservación de la diversidad biológica, por hallarse casi íntegramente dentro de una zona de las identificadas como áreas críticas en el Plan de Recuperación en Aragón del cernícalo primilla (Falco naumanni), y por la conveniencia de la conservación y mejora de un significativo enclave forestal en un entorno netamente agrícola; a que el monte es un cerro testigo que constituye un elemento de cierta relevancia en el paisaje local y a su vez es un mirador natural desde el que se divisa un amplio panorama; y a la posibilidad técnica de repoblación o restauración forestal de la mayor parte de la superficie del monte, que está hoy totalmente desarbolado".

La Pinosa tiene una superficie de 34,4550 hectáreas, que limita por el norte con fincas particulares y el Camino de la Sarda. Al Este con el término municipal de Muel, al Sur con fincas particulares junto al Camino de Zaragoza y al Oeste fincas particulares. En los primeros trámites se comprobó que la parcela 221 del polígono 3, con una superficie de 1,2328 hectáreas pertenecía al Estado. El Alcalde propuso al pleno solicitar la cesión de esa porción a fin de proteger todo el monte completo y que pasara a ser en su conjunto propiedad del Ayuntamiento de Alfamén. En pocos meses contestó afirmativamente el Estado con la condición de protegerlo mediante la declaración de Monte de Utilidad Pública. La propiedad ya es de Alfamén, y a partir de este momento el Gobierno de Aragón se encarga de su protección. Es de esperar que cuando tenga medios y recursos pueda poner en valor ése terreno.