La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó, en el pleno celebrado el pasado día 7 de mayo, el Plan Bienal de Restauración, con una inversión total en el conjunto de la provincia de cinco millones de euros. En la Comarca Campo de Cariñena las localidades y bienes inmuebles que se verán beneficiados con este plan son: Cariñena (85.000 euros para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Encinacorba (11.861 euros para la iglesia de Santa María), Longares (50.000 euros para la iglesia parroquial), Muel (48.000 euros para la iglesia de San Cristóbal), Tosos (104.000 euros para la iglesia parroquial).

En concepto de bienes muebles fueron aprobadas las siguientes cantidades: Aguarón (5.356 euros para el Lienzo de Santa Lucía), Cosuenda (22.556 euros para el Retablo Mayor de la iglesia), Paniza (9.856 euros para el Retablo de la Virgen del Carmen).

Además y dentro del Partido Judicial de Daroca, también serán objeto de restauración las iglesias de las siguientes localidades con los importe señalados a continuación: Abanto (45.000 euros), Atea (80.000 euros), Gallocanta (32.000 euros), Langa del Castillo (100.000 euros), Nombrevilla (36.634´89 euros), Used (61.302´73 euros) y Villarreal de Huerva (70.000 euros). Además, dentro de las partidas aprobadas en concepto de bienes muebles para esta zona, han sido concedidos 24.400´60 euros para el Retablo de San Valero de Daroca.

También los bienes de propiedad municipal se verán beneficiados por este Plan aprobado por la DPZ, de esta manera fueron aprobadas las siguientes partidas: Daroca (90.000 euros para la murallas), Fombuena (22.968 euros Antigua Fragua), Miedes de Aragón (51.484´63 euros Torre Comunal).

Estos presupuestos aprobados son subvencionados de la siguiente manera: la Diputación Provincial un 60%, el Arzobispado un 20 % y los ayuntamientos un 20 %; en cuanto a los bienes municipales las aportaciones son de un 70% por parte de la DPZ y un 30% por los respectivos ayuntamientos.

La aprobación de este Plan Bienal va a suponer una importante inversión de la DPZ en el sur de la provincia de Zaragoza, un territorio que atesora un rico patrimonio histórico-artístico. Además de este Plan de la DPZ, en la actualidad el Gobierno de Aragón está restaurando las iglesias de Cosuenda y Aguarón.

Otras de las actuaciones que la Diputación de Zaragoza lleva a cabo son las restauraciones de bienes muebles y arte gráfico que se realizan en la Escuela Taller "Bartolomé Bermejo" de Zaragoza, en donde actualmente se encuentran en diversas fases de restauración lienzos de la localidad de Longares (Barroco s. XVII) y una talla de Cosuenda, un excelente complemento para la DPZ que se puso en marcha en el año 2000.

Con estas iniciativas, la DPZ intenta devolver el esplendor cultural y patrimonial que tuvo la provincia de Zaragoza, así como potenciar la vertebración del territorio, incentivar el atractivo turístico en los pueblos de la provincia, y aumentar la autoestima en la recuperación de valores representativos de las localidades.