El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el pasado 20 de julio el anuncio de apertura de un periodo de información pública para el decreto de aprobación del Plan Integral de Residuos, que está coordinando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en colaboración con los agentes sociales. Con este plazo, de 30 días hábiles, desde el citado 20 de julio del 2004 el Gobierno de Aragón quiere fomentar la más amplia participación para poder introducir mejoras en el borrador del texto. Una vez analizadas e incorporadas las aportaciones procedentes del periodo de información pública, el Plan será remitido a las Cortes regionales, para su tramitación parlamentaria.

El borrador del Plan Integral de Residuos puede ser consultado de manera íntegra en las sedes del Gobierno de Aragón y los servicios provinciales de Medio Ambiente, y también está disponible en la página web www.aragon.es.

En el proceso de elaboración del plan han colaborado diversos organismos y entidades públicas y privada facilitadores, como la Fundación Ecología y Desarrollo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las confederaciones empresariales CREA y CEPYME, entre otros. El documento ya fue remitido semanas atrás a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, a las federaciones de municipios, sindicatos, confederaciones de empresarios y asociaciones ecologistas. También fue presentado en diferentes foros, como el Consejo de Protección de la Naturaleza, la Comisión de Residuos Especiales de Aragón o el Consejo de Cooperación Comarcal de Aragón.

El Plan es muy ambicioso, e incluye programas horizontales para fomentar una menor generación de residuos, así como para apoyar el reciclado y su reutilización posterior. Entre otras iniciativas, está previsto crear una Unidad Técnica de Apoyo, para de esta manera asesorar a las empresas y entidades locales que quieran mejorar su gestión sobre este tipo de residuos.

El avance del Plan aborda el futuro modelo de gestión de los residuos urbanos, industriales, de construcción y demolición, ganaderos y neumáticos fuera de uso. Con la aprobación definitiva del documento, Aragón se convertirá en una de las pocas comunidades autónomas con un Plan Integral de Residuos, lo que nos situará a la vanguardia en materia de calidad ambiental de todo el Estado en un tema de actualidad y sobre todo sobre el que se proyectan permanentes campañas de formación y de información, con especial hincapié en los centros escolares. Las comarcas también han asumido un gran compromiso con respecto a los residuos.