El pleno municipal del 3 de mayo del Ayuntamiento de Alfamén aprobó una moción del grupo municipal del PAR de Alfamén en la que solicitaba al Gobierno central poder «reinvertir el superávit sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria» y que fue aprobaba por unanimidad, con los votos a favor del PAR y el PSOE.

Según indican desde el consistorio, las entidades locales españolas son la única Administración Pública que viene cumpliendo con los objetivos de estabilidad, excepto los ayuntamientos de gran población, pero las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida. Y es que la obligación de circunscribir la reinversión del superávit al concepto de ‘Inversión Financieramente Sostenible’, y de generar nuevos ingresos por la misma cuantía de la reinversión ha impedido realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los vecinos de nuestros pueblos.

Por ello, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el 6 de abril una resolución instando al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales españolas reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria, moción a la que se suma Alfamén. T