+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pleno infantil

DEMOCRACIA DESDE EL AULA

 

Los escolares trasladaron al alcalde, Sergio Ortiz, sus propuestas y reivindicaciones sobre el municipio. - servicio especial

LA CRÓNICA
28/03/2019

El 22 de febrero, el salón de plenos de la casa consistorial de la ciudad de Cariñena acogió la celebración del Pleno Infantil 2019 con la participación de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Santo Cristo de Santiago, una cita que lleva realizándose desde el año 2010 siendo ésta su octava edición.

Su objetivo es propiciar un espacio en el que los menores puedan exponer sus propuestas para mejorar la vida en Cariñena, propuestas que elaboran con mucho debate y esfuerzo el día anterior para poder trasladarlas directamente al alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, quien estuvo presente a lo largo de sus dos horas de duración, comentando todas y cada una de las propuestas e indicando la posible viabilidad de las mismas.

Asimismo, se pretende que los escolares sepan qué es la democracia y conozcan de primera mano el proceso electoral y el funcionamiento de las administraciones públicas, en concreto, de los ayuntamientos.

Este pleno fue el broche final de una actividad que ha impartido la técnico de Cultura municipal, Társila Gimeno, en la que los niños participantes han desarrollado en su totalidad un proceso electoral: creando sus propios partidos políticos, realizando una campaña electoral y votando a sus representantes en unas elecciones convocadas ex profeso.

Al final de este proceso, la representante elegida por los niños tomo posesión como alcaldesa infantil, acompañada por sus concejales, y tuvo la responsabilidad de defender las propuestas desarrolladas.

REIVINDICACIONES

Los ámbitos sobre los que los escolares han presentado sus reivindicaciones en el pleno de este año afectan a todas las áreas de gestión municipal: Juventud, Turismo y Patrimonio Artístico, Mujer, Servicios Sociales y Salud, Deportes, Cultura, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Participación Ciudadana, Medioambiente y Agricultura, Festejos, Seguridad Vial y Urbanismo y Educación.

Ahora, el Ayuntamiento de Cariñena estudiará la incorporación de estas sugerencias a su planificación estratégica.

Por último, el Pleno Infantil 2019 finalizó abriendo el turno de palabra al resto de alumnos presentes en el salón dándoles también la oportunidad de exponer otras propuestas y realizar todo tipo de preguntas al alcalde de Cariñena. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena