El 22 de febrero, el salón de plenos de la casa consistorial de la ciudad de Cariñena acogió la celebración del Pleno Infantil 2019 con la participación de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Santo Cristo de Santiago, una cita que lleva realizándose desde el año 2010 siendo ésta su octava edición.

Su objetivo es propiciar un espacio en el que los menores puedan exponer sus propuestas para mejorar la vida en Cariñena, propuestas que elaboran con mucho debate y esfuerzo el día anterior para poder trasladarlas directamente al alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, quien estuvo presente a lo largo de sus dos horas de duración, comentando todas y cada una de las propuestas e indicando la posible viabilidad de las mismas.

Asimismo, se pretende que los escolares sepan qué es la democracia y conozcan de primera mano el proceso electoral y el funcionamiento de las administraciones públicas, en concreto, de los ayuntamientos.

Este pleno fue el broche final de una actividad que ha impartido la técnico de Cultura municipal, Társila Gimeno, en la que los niños participantes han desarrollado en su totalidad un proceso electoral: creando sus propios partidos políticos, realizando una campaña electoral y votando a sus representantes en unas elecciones convocadas ex profeso.

Al final de este proceso, la representante elegida por los niños tomo posesión como alcaldesa infantil, acompañada por sus concejales, y tuvo la responsabilidad de defender las propuestas desarrolladas.

REIVINDICACIONES

Los ámbitos sobre los que los escolares han presentado sus reivindicaciones en el pleno de este año afectan a todas las áreas de gestión municipal: Juventud, Turismo y Patrimonio Artístico, Mujer, Servicios Sociales y Salud, Deportes, Cultura, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Participación Ciudadana, Medioambiente y Agricultura, Festejos, Seguridad Vial y Urbanismo y Educación.

Ahora, el Ayuntamiento de Cariñena estudiará la incorporación de estas sugerencias a su planificación estratégica.

Por último, el Pleno Infantil 2019 finalizó abriendo el turno de palabra al resto de alumnos presentes en el salón dándoles también la oportunidad de exponer otras propuestas y realizar todo tipo de preguntas al alcalde de Cariñena. T