Entre los días 2 y 9 de septiembre, y coincidiendo con las fiestas patronales, la exposición itinerante "Energías Alternativas" visitó la localidad de Muel. Esta muestra está organizada por el departamento de Medio Ambiente de la DGA en colaboración con la Asociación Cultural Sobrarbe de El Grado.

Durante este periodo la muestra estuvo instalada en la Sala de Exposiciones, antigua central eléctrica, junto al parque municipal de la localidad.

En estas instalaciones se pudieron conocer hasta doce elementos diferentes como una placa solar, un aerogenerador, una bicicleta eléctrica, farolas solares, una turbina, un coche de hidrógeno, una cocina solar, un colector solar etc..., en definitiva un completo equipo de máquinas generadoras de electricidad y captadoras de energía solar con sus aplicaciones prácticas, así como una completa serie de kits educativos con los que los visitantes han podido realizar sus propios montajes enriqueciendo sus conocimientos, y adquiriendo con ello una mayor sensibilidad de cara a su educación medioambiental.

Las visitas se complementaron con la proyección de un audiovisual dirigido a concienciar al visitante de la importancia de las energías alternativas. El segundo objetivo de la exposición es dar a conocer, con la demostración de diferentes máquinas, la posibilidad de realizar muchas actividades cotidianas a través de energías limpias.

En un principio la exposición estaba orientada a grupos de escolares, pero también estuvo abierta al público general. Así, la muestra tuvo una gran aceptación entre la población.

M. A. CAMPOS