Longares celebró entre los días 1 y 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta, unas celebraciones en las que, como cada año, el mayor atractivo lo protagonizó el dance del Paloteo, que este año cumplía su 350º aniversario.

El pregón corrió a cargo del atleta olímpico aragonés Toni Abadía, y supuso el inicio de unas fiestas que contaron con una programación muy completa de la que disfrutaron desde los más pequeños hasta los más mayores, y que estuvieron marcadas por la alta participación y el buen ambiente.

La música estuvo muy presente, y no sólo con las tradicionales orquestas y discomóviles, sino con la actuación de la conocida cantante Karina, que llenó el pabellón para corear sus canciones más populares como Las flechas del amor o El baúl de los recuerdos. La banda municipal y la rondalla del municipio también se sumaron a las fiestas, como la tradicional presencia de la Banda de Almonacid de la Sierra. El humor y la magia también llegó a Longares con la actuación del conocido showman Pepín Banzo y del mago Félix.

Otras de las actividades destacadas fueron las relacionadas con los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades, por lo que los toros de ronda, las vaquillas, becerradas y los encierros no faltaron durante estos días, provocando momentos muy emocionantes y de riesgo, aunque afortunadamente sin tener que lamentar ningún herido.

Numerosos fueron los concursos que se celebraron, como los tradicionales de tiro de herradura y tiro a la tabla, unidos a otros como Furor, disfraces, baile del farolillo, pancartas, fútbol-vaca, ranchos, tortillas, postres, lanzamiento de hueso de oliva, guiñote o rabino. El fútbol también tuvo cabida con el partido de presentación del Longares CF para la nueva temporada 2018-2019.

Los más mayores del municipio recibieron también su merecido homenaje el primer día disfrutando de una comida y de la actuación del grupo de jota local.

Las cucañas, los hinchables, las comparsas de cabezudos, la fiesta de la espuma, el carretón taurino, y un cuentacuentos fueron algunas de las actividades que a lo largo de estos días organizó la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Longares para los más pequeños y jóvenes.

25 AÑOS COLABORANDO

La peña La Bodega preparó por vigésimo quinto año consecutivo una deliciosa chocolatada para todo el pueblo, motivo por el cual el Ayuntamiento de Longares le otorgó una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento.

Además, para reponer fuerzas, se programaron un almuerzo de migas y huevos fritos, recenas de alitas de pollo y pinchos morunos, degustaciones de fruta y mojito, la comida organizada por la Asociación de Mujeres Virgen de la Puerta, el tradicional estofado de vaca, que congregó a bastantes peñistas y vecinos en el pabellón, y la sardinada, con la que desde hace años, y precediendo a la traca final, concluyen los ocho intensos días de fiestas en la villa longarina. T