El salón de actos de la Casa de Cultura de Paniza albergó el 2 de marzo la entrega de premios del VI Concurso de relatos María. Un certamen que se ha erigido desde sus inicios como un homenaje a la «historiadora de las palabras» María Moliner, nacida en Paniza en el año 1900 y conocida como una mujer entusiasta del conocimiento, las palabras y su origen profundamente enraizado a la tierra.

En esta sexta edición, se ha querido destacar la labor de María Moliner y por ello se presentó el documental de Vicky Calavia María Moliner. Tendiendo palabras, una obra maravillosa en la que diferentes profesionales cuentan la vida y el indiscutible buen trabajo realizado por la lexicógrafa panicense. Un documental de 70 minutos en los que la directora presenta, más de cerca, a esta mujer tan importante y su labor como profesional y madre. Los encargados de presidir la mesa de autoridades fueron el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, y el alcalde de Paniza, José Manuel Cebrián, quienes agradecieron el trabajo de los participantes y valoraron en gran manera la labor del jurado.

El evento ha evidenciado la consolidación del premio con la participación de 24 escritores, el alto nivel de calidad de los relatos, así como el alcance territorial del concurso que en su sección de adultos ha llegado a todos los puntos de la geografía peninsular. Es importante destacar especialmente en esta edición el esfuerzo realizado por los niños, ya que los cuentos realizados por estos han alcanzado un alto nivel de imaginación poniendo como protagonistas personajes ilustres locales, pintores de corta edad, abuelos que transmiten sus conocimientos… Además, los participantes contaban con edades entre los 7 y los 13 años lo cual augura un futuro prometedor a la actividad que desde la comarca se quiere que se consolide año tras año, y muchos de ellos han contado con el respaldo de los colegios, bibliotecas y padres, ayudando con la presentación de los cuentos. Todos los participantes infantiles obtuvieron un detalle: un libro y un diploma para dejar constancia de su participación en el certamen. Para finalizar el acto, el ayuntamiento de Paniza ofreció un aperitivo a las personas que asistieron

GANADORES

El jurado estuvo dirigido de nuevo por Mª Antonia Martín Zorraquino, profesora Catedrática de la Universidad de Zaragoza de Lengua Española y Comisaria del Centenario María Moliner en Aragón. A esta gran profesional le acompañaron en su complicada tarea otras dos destacadas profesionales: María Maora, profesora y jefa de departamento de Lengua y Literatura del IES Joaquín Costa de Cariñena, y Vicky Calavia, documentalista, docente y comisaria de diferentes actos relacionados con el cine y otros ámbitos artísticos.

Al final, el primer premio en la sección de adultos recayó en Marta Gutiérrez Serrano por su relato: Ítaca y el segundo premio fue para Juan Manuel Sainz Peña por su relato Un jubón para el Rey.

Mientras, en la sección de relatos cortos infantiles los premios organizados por categorías de edad fueron para Sara Serrano Langa en la categoría de 7-9 años, por su relato Los niños artistas; y para Emma Carrión Pérez, en la categoría 10-12 años, por su relato La lección del abuelo. T