La sobrepoblación de conejos en el término municipal de Mezalocha viene ocasionando desde hace largo tiempo unas importantes pérdidas económicas en el sector agrícola.

Durante el pasado año, según el informe pericial de Savi Aragón Consultores, los daños cinegéticos en cultivos agrícolas (cereal y viñedo), en el coto Z10.300.D del término municipal de Mezalocha, ascendieron a 15.739,40 euros, que fueron abonados por el ayuntamiento de la localidad a los 19 titulares perjudicados, según su grado de afectación.

La situación descrita anteriormente, ya grave de por sí, empeora aún más con los daños producidos por otras especies silvestres, muy extendidas de un tiempo a esta parte, tales como la cabra montesa, el corzo o el jabalí, puesto que, con unos abatimientos anuales muy limitados, no puede frenarse su imparable avance, dado que la capacidad reproductiva de estas especies supera con mucho a sus bajas. En este caso, además, los daños se extienden también a todo tipo de árboles jóvenes, en especial almendros.

MAYOR IMPLICACIÓN

Desde el ayuntamiento de la localidad de Mezalocha señalan que es necesaria una mayor implicación y sensibilidad por parte de las administraciones competentes y, con el debido consenso, aumentar significativamente los cupos de caza para permitir reducir el censo de estas especies cinegéticas que en su justa medida enriquecen el ecosistema, pero que en los parámetros actuales son altamente perjudiciales.

Ello ayudaría a combatir la sobrepoblación de conejos en el término municipal y mitigar la presencia de otras especies cinegéticas. T