La Asociación Cultural y Recreativa "El Güeira" de Vistabella, acaba de editar en colaboración con el ayuntamiento, una nueva publicación titulada: Presente y pasado de Vistabella . Su autor es el doctor Pascual Diarte Lorente, profesor de Historia, y el trabajo recoge el texto de la conferencia pronunciada en Vistabella, con motivo de la presentación oficial del escudo y la bandera de la localidad.

La Historia de Vistabella coincide hasta 1837 con la historia común de los más de cien pueblos que formaron la antigua Comunidad de Daroca, institución política territorial que tuvo vigencia desde 1248 hasta 1837.

Además de comentar el entramado jurídico normativo e institucional de la Comunidad, el profesor Diarte comenta las Ordinaciones que los sucesivos Reyes fueron concediendo o simplemente confirmando a lo largo de los siglos. Asimismo, destaca la industria vidriera que existió en Vistabella durante los siglos XVII y XVIII, de clara influencia veneciana, en donde se fabricaba "una clase de vidrio muy cristalino y de hermosa apariencia, aunque fácilmente alterable".

La obra fue distribuida entre los vistabellenses al finalizar el Concierto de David Bolea y Enrique Faci (Piano-clarinete) e Isabel Gallardo y Mercedes Moreno (Arpa-violín), que tuvo lugar el pasado día 25 de septiembre, con motivo de las Fiestas de San Miguel, patrón de la localidad.

C.C.C.