El pleno del Ayuntamiento de Alfamén aprobó el pasado 9 de diciembre los presupuestos para el 2021, que ascienden a algo más de un millón y medio de euros. Las previsiones, tanto de ingresos como de gastos se han realizado como «si se tratara de un ejercicio normal en todos los sentidos». Y al mismo tiempo, sabiendo que tanto en algunas partidas tanto de ingresos como de gastos no se iban a poder obtener o realizar. Así partidas tan importantes como son las de actividades culturales, deportivas, dirigidas a la juventud, la celebración de las fiestas patronales, aunque en estos momentos se desconoce si se van a poder ejecutar, no se podían dejar sin consignación presupuestaria.

De igual forma, determinados ingresos se consideraron que debían estimarse como si se fueran a obtener, aunque en estos momentos el consistorio no sabe si será posible, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Así, se mantienen los ingresos previstos de acuerdo con la ejecución presupuestaria del 2020. Como principal novedad se introduce una partida que se corresponde con la entrada en vigor del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que viene a sustituir a las anteriores tasas por la utilización de la escombrera y por la ocupación de dominio público .

En cuanto a las partidas de gastos, destaca el aumento de las inversiones a realizar en más de un 8% respecto al año anterior. El ayuntamiento pretende continuar con las mejoras en las vías públicas, siguiendo la labor emprendida el año pasado, de tal forma que este año se van a reformar las calles Diputación Provincial, Camón Aznar y Felipe Valero. Sin perjuicio de ello, se va a seguir con la reparación de las calles que el año pasado no se pudieron ejecutar. También se van a cambiar las luminarias de las calles mencionadas, consiguiendo una mayor eficiencia en el consumo energético y una mayor calidad en la iluminación de las vías. Además hay que destacar que se ha consignado una partida de 15.000 euros para arreglo de caminos.

También como novedad, el Ayuntamiento de Alfamén ha introducido una partida de subvenciones a las asociaciones de la localidad, con la que se pretende apoyar al importante tejido asociativo de Alfamén para que continúen desarrollando la labor de dinamización de la vida deportiva, cultural y social. T