El área formativa del programa de desarrollo del medio rural (Proder) en Valdejalón y en el Campo de Cariñena, gestionado por las respectivas asociaciones de Adival y Adicca, se encuentra a pleno rendimiento, con 11 acciones formativas en marcha y otras a punto de empezar.

Para Diego Bazán, responsable de formación, este balance es muy positivo pero no sólo por la cantidad, sino también por el origen de algunas iniciativas. "Hemos dado un paso adelante porque ya no somos nosotros quienes pensamos todos los cursos, sino que la gente viene con propuestas formativas", afirmaba Bazán.

Una de las iniciativas más novedosas es el curso de guías turísticos que se está desarrollando en Cariñena y que se dirige a la formación de un grupo de voluntarios dedicado a la promoción del turismo. Un total de 17 personas participan en este curso, promovido desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de Cariñena, la mayor parte de edad avanzada. Clases teóricas componen la mayor parte de la programación de este curso si bien, la ampliación de conocimientos sobre los puntos de mayor interés de la zona se va a completar con unas jornadas prácticas en las que los propios alumnos harán de guías para sus compañeros. Estas serán las primeras prácticas de los participantes.

Formación con trabajo

La posibilidad de ofrecer formación para preparar a la población en aquellos sectores del mercado laboral donde más demanda de mano de obra existe era uno de los objetivos de todo este programa. Este ha sido el motivo por el que se han seleccionado temas como la agricultura ecológica o la cata de vinos para alguno de los cursos.

La segunda de estas dos propuestas se desarrolló ya hace unos meses, mientras que el curso de agricultura ecológica se está desarrollando actualmente y finalizará el 27 de noviembre, con una visita a la bodega de vinos ecológicos Lágrima Virgen de Tosos.

Adaptar la oferta formativa a las necesidades locales del mercado laboral era también el objetivo por el que se programó un curso de auxiliar de geriatría. La finalidad era formar a personal para cubrir la oferta creada con la apertura de las residencias para la tercera edad de Cariñena y Urrea de Jalón. A pesar de la posibilidad de empleo no se han podido poner en marcha los dos cursos previstos por falta de inscripciones y, finalmente, se hará uno sólo que, por el momento, todavía no tiene fecha.