Qince alumnos de las comarcas del Campo de Cariñena y Valdejalón participan en el curso de cata de vinos promovido por Fedivalca que ha dado comienzo en este mes de abril.

Alberto D´Apena, un catador de vinos de reconocido prestigio, es el profesor de este curso al que se han inscrito, mayoritariamente, personas vinculadas con el sector de la viticultura. Además de la profundización en conocimientos, la motivación personal es el segundo factor que ha llevado a los alumnos a participar en esta iniciativa impulsada por los fondos europeos Proder.

El curso consta de un primer módulo dedicado a legislación y otras cuestiones teóricas, impartido por Claudio Herrero, secretario del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena. La segunda parte estará destinada a la cata de vinos.

El próximo 29 de mayo finalizará este curso con una visita por algunas bodegas de la zona.

También hay que anunciar que próximamente empezará el curso de formación para el voluntariado de guía turístico en Cariñena. El Ayuntamiento organiza esta propuesta con financiación del programa Proder. El plazo de inscripciones se encuentra abierto en la Casa de Cultura, lugar donde se impartirá dicho curso.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende contar con personal debidamente preparado para asumir las funciones de Guía Turístico Local en determinadas ocasiones para potenciar este sector en la zona.

El pasado 21 de abril Fedivalca estrenaba sede en Epila en un acto que contó con la presencia del equipo de gestión del Proder en las dos comarcas y con representantes de las juntas directivas de Adicca y Adival. Este local, que sustituye a la oficina instalada en los bajos de la casa consistorial de este municipio, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Epila mientras que Ibercaja y DPZ han financiado la dotación de mobiliario y los gastos de mantenimiento. Así, la sede de Epila ha pasado a la calle Escuelas mientras que en La Almunia, la oficina sigue en la sede comarcal (calle Garay) y en Cariñena en la casa de cultura (calle Las Monjas).

Fedivalca ha aprovechado este acontecimiento para presentar un balance de su primer año de andadura de este programa europeo, que califican como "muy positivo". Hasta el momento se han registrado 112 solicitudes de ayuda para otros tantos proyectos. La inversión comprometida este año ha sido de 8,7 millones de euros y la subvención comprometida a esta misma fecha asciende a 2,05 millones de euros. En total se han ejecutado 2,5 millones de euros en inversión y 596.812 euros en subvención.

Todo esto se traduce en 17 proyectos finalizados y 53 proyectos más aprobados. De todos ellos destaca la inversión destinada a nuevos tipo de agricultura (ecológica, transformación de producción, bodegas...), a la puesta en marcha de iniciativas destinadas al turismo.