El programa Leader 2007-2015 que se desarrolla en las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena ha permitido la creación de casi 50 empleos y la consolidación de otros 500 más. Unas cifras a las que habría que añadir los puestos de trabajo que aparezcan hasta la ejecución completa del programa con la finalización de todas sus medidas.

Además, se ha facilitado una inversión de 10,5 millones de euros en el territorio entre ayuda pública y privada, alcanzando esta última el 60% del total. Hasta el momento, los expedientes aprobados a través de las distintas medidas ascienden a 270.

En concreto, este programa Leader se está desarrollando a través de ocho medidas: agricultura, diversificación de actividades no agrícolas, desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos a la población, conservación del patrimonio rural, formación y cooperación regional.

A través de este programa se han puesto en marcha una serie de proyectos que se destinan, de forma mayoritaria, a inversiones productivas tanto para actividades tradicionales como para aquellas otras que se pueden consideran innovadoras o complementarias.

Por citar algunos ejemplos, entre los proyectos más significativos se encuentra la empresa AGRO 21 SL dedicada a la venta de productos para agricultura y ganadería en La Almunia de Doña Godina, a la que el Programa Leader ha apoyado en la ampliación y modernización de sus instalaciones.

También se han apoyado la iniciativas promocionales del sector vitivinícola del entorno de Cariñena, especialmente los salones dedicados al Vino de las Piedras pues buscaban el objetivo de ampliar el mercado aragonés especialmente y la Ruta del Vino Campo de Cariñena, que recibió una subvención a través del Leader para la señalización de municipios y establecimientos adscritos a la misma con el fin de promocionar la cultura de la zona combinada con el enoturismo.

También es significativa la ayuda para la rehabilitación de Molino de Botorrita, cuyo proyecto consiste en convertirlo en vivienda de turismo rural con el atractivo de poder vivir en un entorno natural a las puertas de una ciudad como Zaragoza.

Con ayudas como las recibidas por los proyectos que nos han servido como ejemplo se busca el equilibrio entre quienes viven en medios no urbanos y los que sí lo hacen, dignificando la calidad de las personas que se encuentran inmersas en el desarrollo de nuestras comarcas.