La Asociación Cultural Aucaron de Aguarón ha puesto en marcha en el mes de octubre un proyecto de investigación y difusión histórico-patrimonial en el entorno del monte Carbonil y del arroyo del Plogar. Se trata de una amplia superficie de monte situada en el extremo suroeste del término municipal, en plena Sierra de Algairén, un terreno montañoso surcado por varios barrancos que van confluyendo hasta formar el barranco Aguarón.

El proyecto tiene como objetivo estudiar e identificar dos elementos patrimoniales de sumo interés y que prácticamente han quedado en el olvido. Por un lado, un conjunto de pequeñas explotaciones mineras dedicadas a extraer hierro, cobre y antimonio que funcionaron entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, y de las que son apenas visibles las bocas de entrada a las galerías subterráneas. Y, por otro, las ruinas de una antigua tejería o fabrica de tejas, que recientemente ha sido descubierta de modo casual por Norberto y Lucio Garcés, y David Ruesca, vecinos de Aguarón. Según parece, se conservan en buen estado tres hornos alfareros, al menos, todo cubierto por una densa vegetación, testimonio de las décadas que lleva abandonado.

Durante este mes de noviembre se está realizando el estudio histórico-arqueológico para identificar estos elementos patrimoniales y conocer las personas vinculadas con los mismos. Para ello, la asociación ha promovido y encargado una prospección arqueológica, que incluye una revisión de los archivos históricos en búsqueda de información de interés, así como entrevistas con la población de mayor edad. Gracias a esto, sabemos que pudo llegar a haber hasta diez minas y tres tejerías en Aguarón. Se espera que este documento permita en un futuro próximo llevar a cabo su conservación y recuperación, para lo cual se contará con la implicación del Ayuntamiento de Aguarón y de otras administraciones con competencias. La Asociación Aucaron tiene previsto también promover su difusión con excursiones formativas en directo, de modo que al valor paisajístico y natural, se unirá el interés histórico, en este rincón de la sierra de Algairén. T