La prevención de incendios en los hogares de las personas más vulnerables sigue siendo una prioridad para los ayuntamientos y la Comarca Campo de Cariñena, que siguen implementando el proyecto Hogar seguro de la Diputación Provincial de Zaragoza en los municipios de la comarca más alejados de los parques de bomberos

Por ello, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial y los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Cariñena continúan realizando charlas informativas en los distintos municipios de la comarca. Unas sesiones en las que explican el proyecto que consiste en la instalación de detectores de humo y de monóxido de carbono en los hogares de personas en situación de vulnerabilidad derivada de la pérdida de autonomía personal, situación de dependencia y/o discapacidad, soledad etc, todo ello con la finalidad de detectar lo antes posible situaciones de riesgo de producirse un incendio y que las personas dispongan del tiempo necesario para ponerse a salvo del incidente.

Así pues, tras adherirse al convenio los respectivos ayuntamientos, el proyecto se inició en Alfamén, en enero de 2017 con la instalación de 35 dispositivos entre 2017 y 2018; continuando con Aladrén, Tosos y Mezalocha a lo largo de 2018, instalando los dispositivos de prevención en 14 hogares.

El 4 de octubre, tuvo lugar una charla informativa en Aguilón, asistiendo unas 20 personas aproximadamente, habiéndose cursado hasta la fecha 10 solicitudes en dicho municipio.

Los Ayuntamientos de Cosuenda y Encinacorba se han adherido recientemente al convenio y se van a realizar charlas informativas próximamente para difundir la información y sensibilizar a la población más vulnerable y a sus familiares de la necesidad de prevención.

Las personas interesadas o sus familiares, que se encuentren en las circunstancias descritas pueden dirigirse a la trabajadora social de su municipio en el horario de atención para solicitar el proyecto. Posteriormente la Trabajadora Social se coordina con los bomberos y proceden a instalar los dispositivos en los domicilios. T