El pleno del Ayuntamiento de Cariñena celebrado el pasado 20 de enero aprobó inicialmente el presupuesto para el 2020, junto con sus bases de ejecución, la plantilla de personal y sus anexos y documentación complementaria. Unas cuentas que ascienden a 3.307.211 euros y en las que el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, anunció que todos los impuestos, tasas y precios públicos permanecerán congelados en el 2020, para posteriormente analizar las diferentes partidas.

En el capítulo de personal y de acuerdo a la oferta de empleo público del consistorio, el presupuesto recoge las plazas que durante el año se sacarán a concurso: técnico de administración general, administrativo contable, alguacil-conserje, arquitecto municipal, operario de oficios varios y técnico de biblioteca.

Además se tuvo en cuenta la subida salarial del 2% a los empleados públicos aprobada por el Gobierno central, se contempla una partida para formación en seguridad laboral y la finalización de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

SUBVENCIONES Y AYUDAS

En cuanto a transferencias corrientes se plantean subvenciones, al igual que este año, para el Club Deportivo Cariñena, la Escuela de Fútbol Base, el Atlético de Cariñena, la Coral Juan Briz y la Asociación Amigos del Ferrocarril. A estas se sumarán la Asociación de Cazadores Virgen de Lagunas, para la compra de cartuchos dentro del plan para paliar los efectos de la plaga de conejos; y para el Instituto Joaquín Costa, para los actos de celebración del 50 aniversario. A su vez se ha habilitado una cantidad para la puesta en marcha de la asociación de comercio y servicios que quiere impulsar el consistorio. Por su parte, la Ruta del Vino recibirá 30.000 euros y también se incluye una partida para que el ayuntamiento se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables.

Además se vuelve a convocar la línea de ayudas para fomentar la compra de suelo industrial (40.000 euros) y la línea de ayudas a jóvenes que adquieren su primera vivienda (3.000 euros).

CAPÍTULO DE INVERSIONES

Respecto a las inversiones, la cuantía de este capítulo asciende a los 555.318 euros y contempla varias medidas. De esta forma, con financiación externa se llevará a cabo la instalación del nuevo césped artificial e iluminación led en el campo de fútbol La Platera (financiado al 100% con el PLUS de la Diputación Provincial); y la instalación de un elevador hidráulico adaptado en las piscinas municipales para personas con movilidad reducida, que cuenta con una ayuda de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Mientras, financiadas al 100% con recursos propios del consistorio, se ejecutará la renovación integral de la calle del Carmen; la última fase de las obras del Matadero; las obras en el altar de la Virgen de Lagunas; restauración de las imágenes de la Ermita de Virgen de la Soledad; nuevos contenedores, papeleras y ceniceros; la instalación de puntos para dejar residuos voluminosos; la creación del espacio cultural Benito Báguena en el ambigú del Cine Olimpia; y la construcción de 36 nichos nuevos en el cementerio. También se llevará a cabo la elaboración del plan de reordenación de tráfico con señalización horizontal y vertical; el material para el servicio de fisioterapia en el centro de salud; la instalación de cambiadores de bebé en todas las instalaciones municipales; cambio de iluminación por led en las oficinas del ayuntamiento y el edificio de la asociación de mayores; y renovación integral de la zona pequeña del césped de las piscinas.

GASTO CORRIENTE

En materia de desarrollo rural están presupuestadas las cuotas antigranizo, el arreglo de caminos y la elaboración de una memoria técnica para estudiar la viabilidad para ampliar el paso de la vía del camino hondo.

En industria y comercio se dotan partidas para hacer un plan de autónomos y seguir con el plan de comercio y servicios. También el proyecto de legalización del barranco del polígono Entreviñas.

A su vez hay contempladas partidas para avanzar en los planes de acción existentes, como el de Ciudad Amigable con las personas mayores y el de Ciudad Amiga de la Infancia. La Universidad Popular, que se creará en las próximas semanas, también tendrá partida presupuestaria.

Asimismo, se ha presupuestado el III Congreso de Educación en Democracia Activa, que tendrá sede en Cariñena. Se contemplan programas de atención a la infancia y de ocio en familia; una partida para implementar la Agenda 2030 en la localidad; y el programa de control de colonias de gatos y de sanciones por excrementos de los cánidos. Además, se abre partida para crear el servicio de retirada de vehículos mediante grúa e instalación de placas de vado homologadas y con licencia municipal.

En materia de patrimonio cultural se contempla la edición de un recetario gastronómico típico de Cariñena, banco de tradición oral y libro infantil sobre el toro de ronda.

En cuanto urbanismo y vivienda está contemplado el pago del Plan General de Ordenación Urbana y la creación del observatorio municipal de vivienda, así como la elaboración de memorias técnicas para la eliminación de barreras arquitectónicas y eliminación de cableado, humedades e instalación de iluminación ornamental en la fachada de la casa consistorial.

El alcalde agradeció a los grupos políticos su colaboración para hacer unos buenos presupuestos. «Partíamos de una propuesta muy trabajada por el equipo de Gobierno, pero con la incorporación de muchas propuestas de los grupos de la oposición hemos hecho un buen presupuesto que redundará en beneficio de todos los cariñenenses que en definitiva es a quienes nos debemos», afirmó. Ortiz. Por su parte, Pilar Soler, concejala de Hacienda, valoró «el voto unánime como un síntoma de la buena sintonía y el alto grado de compromiso de los once concejales con Cariñena».

Carlos Lorente, concejal del PP, también realizó una valoración positiva del presupuesto, por entender que se ajusta «a lo que entendemos demanda la sociedad» y explicó el apoyo de su grupo por contemplar este «medidas que el PP ya llevaba incorporadas en su programa electoral, en algunos casos, desde el 2015». Sin embargo, adelantó que espera que un futuro se puedan abordar algunos temas pendientes, como «paliar los problemas de iluminación de la avenida Goya y otras zonas con deficiencias lumínicas, el paso para viandantes junto al puente de la gasolinera, la colocación de una barandilla en las terrazas de ocio de la avenida del Ejercito o la peatonalización, con puntualizaciones, de la calle mayor».

La representante del PAR, Mirian Domeque, subrayó cómo este presupuesto coincide en gran parte, aunque con ligeros matices de apreciación, con muchas de las medidas incluidas en el programa electoral de su partido. A su vez, quiso anotar la incorporación de varias de las propuestas impulsadas por el PAR, como son «la realización del tercer Congreso en Democracia Activa o la creación de dos puntos de recogida de voluminosos en el casco urbano». «Quedarían pendientes propuestas como impulsar un centro de día para mayores que consiga más autonomía personal y cognitiva y que no estaría reñido con los servicios que se prestan en la actualidad y el cerramiento y los baños del Garnacha Fórum que demandan nuestros jóvenes. Trabajaremos para conseguirlo».

Además, María Concepción García, concejal de CHA, destacó que el presupuesto recoge todas las propuestas realizadas por su partido, como «la eliminación del cableado, las humedades y la instalación de iluminación ornamental en la casa consistorial, la organización de un Festival de Cine Joven, la mejora y eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano, la realización de un estudio para la detección de fugas en la red de abastecimiento, la implementación de una biblioteca digital, el aumento de fondos en materia LGTBI para la biblioteca y la realización de una campaña de concienciación para mantener limpio el casco urbano». T