El PSOE superó al Partido Popular en la comarca del Campo de Cariñena en las elecciones generales del pasado domingo 14 de marzo, con respecto a los datos obtenidos en los comicios del año 2000. El mayor respaldo electoral hacia la formación socialista, un poco más de 340 papeletas, se fraguó en el incremento que estas siglas tuvieron en los 14 municipios que integran la delimitación territorial, circunstancia que se sumó a la bajada que tuvieron los populares en las distintas poblaciones. Paralelamente, CHA registró un incremento en el número de votos que le convierte en la tercera fuerza política en esta zona.

Con todo ello, el PP mantiene el liderazgo en las localidades de Aguilón, Cariñena, Encinacorba, Mezalocha y Villanueva de Huerva, aunque en todas ellas pierde votos. Por su parte, el Partido Socialista se convierte en la formación más votada en el resto de municipios, tomando como referencia al PP.

Al igual que en el resto de Aragón, el índice de participación aumentó, con respecto a las elecciones del 2000, entre 3 y cuatro puntos. Destaca sobremanera la participación del 82% en Cariñena, que en el 2000 fue del 75%, mientras que en Paniza aún salió más elevada, con el 86%, y que en los anteriores comicios fue del 84%, reforzando la opinión de que es una de las localidades con mayor índice de asistencia a las urnas. Por su parte, Muel llegó al 80%, cuatro puntos más que en las votaciones anteriores, cifras muy similares en Alfamén, con el 81%, es decir, dos puntos más que en el 2000. Por su parte, el 80% de los votantes de Muel depositó sus papeletas, y que en la anterior llamada fue del 76%. Cosuenda también reveló una alta participación, al igual que Aguarón.

Por último, Longares mantuvo el porcentaje de participación en el 74%, incluso unas décimas más bajo que en el 2000, casi igual que en Villanueva de Huerva, aunque el índice final sube al 82%, en ambas convocatorias.

Todos los datos y la comparaciones, que en su totalidad se reflejan en los cuadros adjuntos, se refieren a las elecciones al Congreso de los Diputados, comparándolas con las desarrolladas en el 2000. En el conjunto de la provincia de Zaragoza, los resultados al Congreso de los Diputados, de los siete representantes que se eligen, los comicios se han saldado con la elección de tres diputados del PSOE, otros tres del PP y uno de CHA, que con respecto al 2000, ha supuesto uno más para la formación socialista, que se lo resta a los populares. En cuanto al Senado, de los cuatro miembros, tres son de la lista del PSOE y uno del PP.