+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGUARÓN

Los Quintos, una tradición llena de emoción que se mantiene viva

 

Los quintos del 99 recorrieron el pueblo ataviados con su bastón, sombrero y pañuelo. - S.E.

28/03/2019

Un año más, Aguarón volvió a celebrar la fiesta de los Quintos, según los vecinos, una de las tradiciones más antiguas y especiales. Así, gracias a ellos que se resisten a perderla, y a los jóvenes, que mantienen la ilusión y emoción que conlleva este día, es uno de los acontecimientos más importantes del año en los que el pueblo se engrandece y muchos familiares y amigos acuden para acompañar a sus quintos.

De esta forma, los quintos, del 99: José, Pablo, Alejandro, Daniel, Juanma, Lucía, Raúl y Ali, ataviados con su bastón, sombrero y pañuelo, recorrieron el pueblo celebrando el día de San Blas. Primero acudieron a misa y después tomaron un chocolate o café con churros en el casino. Con el estómago lleno, empezaron a cantar las coplas correspondientes recorriendo el ayuntamiento, establecimientos y casas de cada quinto. En cada parada, un ágape digno de los mejores restaurantes, porque las familias y amigos se vuelcan para compensar gastronómicamente a todos los que vienen a ver a los quintos.

Después, todos ellos junto con los familiares más cercanos comieron en el pabellón y los demás familiares y amigos se incorporan después para tomar café y disfrutar durante la tarde.

Un día para el recuerdo, como dice la copla: «el día más grande que su hijo va a pasar» y pero para los padres y abuelos, un cúmulo de emociones incomparable. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena