El pasado sábado día 9 de octubre, y con una semana de antelación sobre la fecha prevista por el Ministerio de Fomento, se reanudó el servicio ferroviario en el trayecto Muel-Zaragoza, en el que se han invertido 33 millones de euros. De esta forma, ya han finalizado los transbordos por carretera que se han venido realizando entre Cariñena y Zaragoza desde el pasado día 21 de junio.

Aunque todavía restan trabajos complementarios por realizar, con la apertura al tráfico del tramo Muel-Zaragoza queda en servicio el primer trayecto de la línea de velocidad alta Teruel-Zaragoza, encontrándose actualmente en obras otros dos tramos en la provincia de Teruel (Cella-Villafranca y Villafranca-Caminreal).

Entre las actuaciones más significativas realizadas en este trayecto durante la supresión del servicio destaca la construcción de un viaducto de 90 metros de longitud para salvar el barranco "El Salado" en el término municipal de María de Huerva y la construcción de una nueva estación en Cuarte, que dará servicio a la fábrica de vidrio VICASA.

Además, se ha construido un nuevo paso superior y se ha mejorado el gálibo y accesibilidad de diferentes pasos a distinto nivel con la demolición y realización de cinco nuevos pasos superiores y ocho inferiores, mejorando la permeabilidad de la línea. Por otra parte, se ha mejorado la superestructura del trayecto mediante la ejecución de 16´5 kilómetros de nueva vía con parámetros de alta velocidad y mejora del trazado.

Siguiendo con las obras de mejora que se están ejecutando en el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel, recientemente el Ministerio de Fomento y con un plazo de ejecución de 18 meses, ha adjudicado el tramo Muel-Cariñena a la empresa Vías y Construcciones. Un trayecto de 18´3 kilómetros en el que se invertirán 32,33 millones de euros, y cuya obra comprende la construcción de una nueva plataforma y vía afectando a los términos municipales de La Muela, Mozota, Muel, Longares y Cariñena.

El acceso y paso por Cariñena de la nueva línea férrea forma parte del siguiente tramo Cariñena-Villarreal, que se encuentra actualmente en estudio informativo. Entre las actuaciones previstas en el tramo recientemente adjudicado se incluye la construcción de una nueva estación en Muel, junto al casco urbano, y la adecuación de los andenes del apeadero de Longares, zona en donde está previsto realizar una importante rectificación de trazado.

Paralelamente, en el proyecto se contempla una variante para la N-330 a la altura de Muel, que mejorará sensiblemente tanto el trazado de esta carretera como de la nueva plataforma ferroviaria evitando cruces entre ellas.

Cuando finalicen todas las obras, la Comarca quedará más cerca de Zaragoza, con una sustancial ganancia en el tiempo de viaje y un notable incremento en confort y seguridad, gracias también a la puesta en servicio de nuevos trenes prevista para próximas fechas.