+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUEL

Recordando el I Encuentro Poético en Aragón, Primavera Expreso 1990

La cita se realizó el 20 de mayo con el apoyo institucional

 

El poema colectivo se lanzó al cielo en globos ante una de las cascadas del parque. - J.C. FARO

ANA ASENSIO BURRIEL MIEMBRO GRUPO 17
31/05/2018

Érase un sueño que la Asociación Poética Grupo 17 tuvo en 1990 y que se convirtió en realidad: el I Encuentro Poético en Aragón, Primavera Expreso. Se celebró el 20 de mayo en Muel, con el inestimable apoyo institucional y la colaboración de otros grupos literarios. Renfe y la AZAFT nos facilitaron desplazarnos desde Zaragoza en el que se llamó «el tren de los poetas», compuesto por una locomotora histórica a vapor Baldwin 130 y seis vagones tipo Orient-Express.

Resultó todo un acontecimiento reivindicativo de nuestro patrimonio cultural. Más de trescientos pasajeros llegamos a Muel con ilusión y regresamos con el equipaje repleto de satisfacción por la acogida e implicación de toda la villa, tanto niños como adultos.

Por eso el 20 de mayo, justo 28 años después de aquel otro domingo, aceptamos encantados y agradecidos la invitación del Ayuntamiento de Muel para conmemorar aquel gran evento, reproduciéndolo a pequeña escala.

ACTOS DE LA JORNADA

En particular gesto poético, acudimos también desde Zaragoza en tren, disfrutamos de una visita guiada por la localidad, redescubriendo su ermita con las pinturas de Goya y sus extraordinarias presa y cerámica, comimos productos de la tierra y, de postre, saboreamos un café poético muy especial: en la Casa de Cultura rememoramos aquella jornada festiva con imágenes y reseñas de prensa, compartimos una sustanciosa lectura poética y creamos juntos un original cadáver exquisito.

Para concluir la jornada, el poema colectivo se lanzó al cielo en unos globos ante las cascadas del parque. Una entrañable despedida. El primer verso decía así: Muel, versos a-presados volando hacia la libertad. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena