Cariñena celebrará el próximo 6 de diciembre el referéndum para la ratificación de la Constipueblo , la Constitución cariñenense para la Infancia y Adolescencia.

El proyecto de la Constipueblo se ha redactado gracias al trabajo que han ido realizando los miembros del Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena a lo largo de los meses de verano junto con la técnico de Cultura, Társila Gimeno. Durante las sesiones de trabajo, y por grupos, se fueron estudiando todos y cada uno de los artículos recogidos por la Convención de los Derechos del Niño que fue acordada por gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, oenegés y otras instituciones el 20 de noviembre de 1989.

El texto final de la Constipueblo recoge todas las conclusiones a las que se llegaron durante las reuniones del consejo y será aprobado en el pleno de dicho órgano, que se celebrará de manera telemática el próximo 20 de noviembre.

Entre esa fecha y el 6 de diciembre, el Ayuntamiento de Cariñena realizará una campaña de difusión de la Constipueblo para que todos los cariñenenses la conozcan. Además, podrá consultarse el censo electoral en las Oficinas Municipales y los centros educativos de la localidad.

EN LA CASA DE CULTURA

Podrán votar en el referéndum todos los niños, niñas y adolescentes empadronados en Cariñena que hayan nacido entre el 5 de diciembre del 2002 y el 31 de diciembre del 2012. Para ello, deberán acudir a la Casa de Cultura entre las 11.00 y las 14.00 horas del 6 de diciembre. El proyecto de la Constipueblo es un proyecto inspirado en la Constipueblo de Ainzón, también de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. T