Renfe cortó el 21 de junio la línea de Teruel entre Zaragoza y Cariñena para acometer las obras de renovación del corredor ferroviario. Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que los trabajos se alargarán en torno a tres meses y medio, el plazo necesario para adaptar la actual vía a la velocidad alta. Durante el periodo de obras, para garantizar la movilidad de los clientes que viajen hasta o desde Zaragoza-Delicias, María de Huerva, Muel-Mozota, Aranales de Muel, Longares y Cariñena, Renfe ha elaborado un plan alternativo de transporte que prevé el traslado por carretera entre las estaciones de Zaragoza-Delicias y Cariñena, continuando el resto del trayecto en tren. Los mercancías realizarán el trasbordo en Muel.

El corte de la vía responde a la necesidad de realizar una renovación integral de la infraestructura para que los trenes puedan circular en un futuro a un máximo de 220 kilómetros por hora. Los trabajos incluyen la rectificación de curvas, la construcción de pasos superiores e inferiores, así como la eliminación de los existentes, la instalación de una traviesa polivalente para que en un futuro se adapte al ancho internacional, y la renovación del drenaje de esta vía que data de 1933, cuando quedó inaugurada la línea Caminreal-Zaragoza.

Este corte afectará a cuatro trenes regionales diarios entre la capital aragonesa y Valencia y otros dos convoyes entre Zaragoza y Teruel --todos ellos regionales-- para los que la compañía pondrá un servicio de autobús entre Zaragoza y Cariñena al mismo precio, horario y con las mismas paradas intermedias. Estas paradas afectan, aparte de a la propia estación de Cariñena, a Longares, Muel y María de Huerva para lo trenes con origen y destino en Teruel y únicamente al municipio de Muel para los convoyes que comunican con Valencia.

En cuanto a los mercancías, el tren que transporta arena los días laborales desde las canteras de Riodeva a la empresa Vicasa de Cuarte está previsto que realice un "delicado" trasbordo en Muel para que continúe el trayecto en camiones sin que se contamine la arena. Las empresas de madera de Cella que también reciben su materia prima por este corredor, está previsto que modifiquen su recorrido para pasar por Tarragona-Sagunto. Finalmente, el corte de la vía asimismo al transporte de butano hasta la distribuidora de María de Huerva.

La línea de velocidad alta entre Teruel y Zaragoza comprende un trayecto de 173 kilómetros, de los cuales algunos tramos están ya en fase de ejecución y otros en estudio informativo y proyecto. En el tramo entre Muel y Zaragoza ha sido necesario cortar el tráfico porque es necesario una profunda renovación de la infraestructura.