Aljez , la revista de la Asociación Cultural Aladrén Patrimonial, cumple 25 años. Nuestra publicación, y decimos nuestra porque es de todo Aladrén, nació en febrero de 1996 y fue el precedente, el origen de la asociación creada en 2001. Aljez surgió con el objetivo de ser un foro abierto a todas las personas relacionadas con Aladrén.

Nuestra intención era crear un espacio para que allí confluyesen las opiniones, vivencias y conocimientos de distintas generaciones. Un lugar de encuentro para coincidir y llegar a conocernos mejor, creando las bases de una dinamización sociocultural que se fundamentase en ese vínculo intergeneracional. Nuestras páginas, desde un principio, están abiertas a todos aquellos que quieran aportar algo sobre nuestro pueblo. Socializar el conocimiento es básico, los que saben y quieren deben contarlo, en beneficio de todos, para crecer fuerte como comunidad.

La revista pretende tender un puente al mundo rural del pasado siglo, ese mundo difícil que vivieron nuestros padres y abuelos. Rescatar del olvido sus trabajos y fatigas, sus costumbres y tradiciones, sus anhelos y esperanzas, siempre poniéndolo en valor ante los ojos de las generaciones más jóvenes.

VELAR POR EL PATRIMONIO

Nuestra asociación se define como Patrimonial y esta es su característica fundamental, difundir nuestro patrimonio: etnológico, histórico-artístico, paleontológico, arqueológico, geonatural y paisajístico. El etnológico abarca todas las manifestaciones humanas que intervienen en el medio para su desarrollo vital: edificaciones (viviendas, corrales, eras, pajares, palomares, colmenares, bancales, peirones ermitas y minas) aperos, cultivos, caminos. A ese patrimonio material hay que sumarle el inmaterial: tradiciones, costumbres, vivencias…

El patrimonio histórico-artístico es importante y destacable en el que incluimos nuestra iglesia. El paleontológico es considerable porque contamos con un yacimiento de fósiles del Jurásico (180 millones de años). El arqueológico no lo es menos con restos prehistóricos de los neandertales y del Homo sapiens, pasando por los de la Edad de Bronce y la Edad del Hierro (celtibéricos), hasta musulmanes y cristianos de la Edad Media. El término municipal de Aladrén es el más pequeño de la comarca, pero en sus apenas 21km² dispone de un rico patrimonio en yacimientos. Ni que decir tiene que la morfología orográfica calcárea es también objeto de estudio, así como su conjunto natural (vegetación y fauna) y paisajístico, hoy día muy valorado por los senderistas.

Nuestro compromiso es el de velar por este patrimonio, intentar recuperarlo, conservarlo y difundirlo. Lo hemos conseguido con los peirones, viacrucis y ermitas pero aún queda mucho trabajo por realizar, por lo menos queremos hacer visibles esos lugares, muchos de ellos de difícil recuperación, y esas tradiciones, aunque sea de forma testimonial, para que sigan conservando su identidad en nuestra memoria. Añadimos a lo anterior el enorme patrimonio humano que canaliza diversas actuaciones en el municipio en el interés de todos.

Ese es, en suma, el objetivo primordial de la asociación a través de Aljez : divulgar nuestro patrimonio, el cultural y el natural. Conocer el entorno donde hemos crecido, el ámbito donde nos hemos desarrollado y que hemos creado. Para ello, nuestras páginas están llenas de pinceladas sobre nuestras vivencias, costumbres y tradiciones, nuestra historia, nuestras manifestaciones artísticas, nuestra riqueza natural y geológica y nuestra actualidad.

UN PROYECTO QUE CONTINÚA

Un proyecto común, participativo, hecho realidad con 25 años de trabajo en el cual ha colaborado mucha gente en secciones tan apreciadas por nuestros lectores como pueden ser A fuego lento sobre cocina; Recuerdos en blanco y negro, de fotografías antiguas; Nuestros juegos ; Palabras al viento, acerca de nuestros términos locales, Nuestra historia , Nuestras viñas …

Pero no nos vamos a detener mucho más tiempo en esta efeméride puntual, seguimos adelante y lo más importante ahora es preparar el número 77 para el verano. Aljez , con periodicidad cuatrimestral, sale tres veces al año, conmemorando las tres festividades más significativas del pueblo: San Blas (el 3 de febrero), la Virgen de las Nieves (5 de agosto) y San Clemente (23 de noviembre). Se puede decir que, a pesar de su «juventud», quizá sea la publicación periódica más longeva de la comarca.

Gracias a todos los que habéis hecho posible Aljez durante un cuarto de siglo. Al’jez , etimológicamente piedra de yeso , sigue consolidando nuestra estructura sociocultural. T