En diciembre finalizó la posibilidad de presentar proyectos y de firmar contratos dentro del programa Leader 2007-2013, por lo que resulta un buen momento para hacer un recordatorio y un balance de los datos más relevantes que ha proporcionado este programa y los ejecutados desde el Proder del año 2000 a esta parte.

De esta forma, los programas Leader y Proder han supuesto un verdadero vivero de proyectos de vida en el medio rural aragonés con un total de 10.614 iniciativas aprobadas que han permitido la creación y consolidación de 9.911 empleos de los cuales 4.531 son de mujeres, y ello sin tener en cuenta los empleos indirectos que también se han generado.

Otro aspecto a destacar de estos programas es su importancia a la hora de vertebrar la sociedad rural, no en vano los grupos Leader han impulsado en Aragón la creación de 56 asociaciones: 10 asociaciones agroalimentarias, 13 empresariales, 16 de empresarios turísticos y 17 de fines sociales. Además, también han fomentado la participación con 2.300 personas físicas o jurídicas asociadas a los Leader, 1.300 de ellas privadas y 400 representantes de entidades en juntas directivas, de los que 233 eran privadas.

Asimismo, los Grupos Leader han llevado sus actividades al exterior con la participación en más de 50 proyectos de cooperación regional, interterritorial y transnacional.

Con todo ello, estos programas han supuesto una inversión pública de 211 millones de euros que ha llevado aparejada una inversión privada de 1.065 millones de euros.

OBJETIVOS DE FUTURO

Ahora, de cara al futuro, desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que engloba a todos los grupos Leader de Aragón, se tiene claro que a través de la metodología Leader se deben gestionar al menos el 5% de los fondos Feader.

Pero para ello es necesario definir este mismo año si se gestionarán uno o más fondos desde los Grupos de Acción Local, la cuantía de los mismos, cómo se van a seleccionar los grupos, así como qué prioridades de desarrollo del territorio se les van a encomendar y cómo van a funcionar en cada programa de desarrollo rural (como verdaderos grupos "independientes" o tutelados por la Administración, y, en este supuesto, en qué grado).

Pero desde la RADR se marca el objetivo de gestionar los mismos fondos que en el periodo anterior, es decir, algo más de 100 millones de euros para todo Aragón, para lo cual habría está claro que gestionar otros fondos además de Feader, como son el Feder y el Fondo Social Europeo.