Con motivo del Día de la Asociación El Güeira, celebrado en Vistabella el 29 de junio, tras la asamblea general actuó la Rondalla de la Escuela de Jota Estación del Norte de Zaragoza, compuesta por una treintena de tañedores y cantadores. Ello fue posible gracias al empeño de Doroteo Gimeno y de Carlos Andreu, componentes de la rondalla, el entusiasmo de todos sus componentes, con su directora Araceli Ullate al frente y la organización de la Asociación Cultural El Güeira.

La ronda, --en palabras del profesor Fernando Solsona-- constituye la manifestación más auténtica y popular del folclore aragonés, en la que participan activamente no sólo los intérpretes, sino el pueblo que acompaña a tañedores y cantadores. Y así fue. A pesar de la climatología, muchos vistabellenses se unieron a los rondadores, comenzando el recorrido a la entrada del pueblo con la primera jota del repertorio, que reza así: «Ya está la ronda en la calle, / ya está la formalidad./ Nadie se meta con ella, /que ella no se meterá».

Siguieron otras en los puntos donde antaño paraba la ronda: calle Mayor, Cuatro Esquinas, plaza del Pilar, replaceta del Ayuntamiento, Barranco de las Morenas, Casas Bajas. A la orilla del Huerva se cantaron las antiguas jotas alusivas.

Tras el almuerzo en el pabellón, los componentes de la rondalla, ataviados al modo regional, ofrecieron un completo festival de jotas de estilo, finalizando con una habanera dedicada a Vistabella que hizo vibrar de emoción a los presentes.

A la ronda y al festival se unieron los vistabelleros José Joaquín Aladrén, a la guitarra, y Juan José Gasca, que interpretó una emotiva jota que quedará para el recuerdo. T