Un grupo de 15 alumnos del instituto de Cariñena ha realizado, en el mes de mayo, un viaje para visitar y conocer los monumentos artísticos, los paisajes y los rincones de mayor interés de los municipios de su comarca. La actividad, subvencionada por la APA, estaba dirigida a los alumnos de cuarto de ESO, concretamente a los estudiantes de la asignatura de Aragón. El principal objetivo era que los estudiantes hicieran un trabajo de campo sobre algunos de los contenidos trabajados en sus clases. Por su parte, el departamento de Historia vio las posibilidades de la actividad y se decidió ampliar el viaje a todos los alumnos del curso.

Los alumnos de la signatura de Aragón han preparado, cada uno de ellos, un estudio de uno de los pueblos de la comarca, en conjunto son 14 pueblos, y otro alumno una síntesis de la comarca. Este análisis se ha elaborado atendiendo a los aspectos físicos, demográficos, económicos, históricos- artísticos, y su posible futuro. Después se expusieron las conclusiones en clase.

El último paso del proyecto era observar sobre el terreno estos catorce pueblos que componen la comarca, situados en este extenso glacis que une el Sistema Ibérico con la Depresión del Ebro. Especial atención se iba a prestar a la riqueza artística (gótico, mudéjar, renacentista y barroco) de la comarca, además de las muestras de urbanismo y vivienda tradicional.

La propuesta planteada desde el instituto consistía en salir de Cariñena hacia Aguarón para visitar los edificios de mayor interés y el Santuario de Las Viñas. A partir de aquí el recorrido llevó a los estudiantes hasta Cosuenda y de allí, haciendo una parada en la Virgen de Lagunas, hacia Alfamén. La ruta siguió por Longares hasta Muel y después se cogió la ribera del Huerva para llegar, finalmente a Aguilón, Tosos, Encinacorba y Paniza.

G. BRIZ