Ya es oficial, la Ruta del Vino del Campo de Cariñena está certificada desde el día 13 de mayo de 2014 y forma parte del Club del Producto Rutas del Vino de España.

Del 11 al 13 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) celebraron en Jerez sus asambleas generales. Y durante el transcurso de la XX asamblea general de Acevin y la XVIII de Recevin, se celebró igualmente una reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España y un fórum de ambas asociaciones, además del seminario Rutas del Vino de España. Situación Internacional y Análisis de Experiencias Internacionales en Enoturismo.

En la asamblea de Acevin, uno de los puntos que se abordaron fue la certificación oficial de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, ruta que empezó a trabajar hace más de un año como Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena.

INTEGRANTES

Forman parte de la misma, nueve municipios: Aguarón, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Paniza y Villanueva de Huerva, y como socios fundadores figuran la Comarca Campo de Cariñena y la ciudad de Cariñena. Además, también hay 31 establecimientos adheridos: siete bodegas (Solar de Urbezo, Prinur y Añadas-Care en Cariñena, Hacienda Molleda en Tosos, Ignacio Marín en Cariñena, La Gabarda en Longares y Vinos y Viñedos en Encinacorba); el Museo de Pintura Marín Bosqued en Aguarón y dos centros de interpretación (Plantaria en Cosuenda y el del Ferrocarril en Cariñena); cinco restaurantes (Restaurante Care y La Rebotica en Cariñena, Fonda Rubio en Muel, El Paradero en Paniza y Los Toneles); ocho alojamientos (Hotel del Vino, Hotel Cariñena, Hostal Casa Marzo, Apartamentos turísticos La Mazuela y Los Abetos y Viviendas de Turismo Rural Natura y Fontanilla de Cosuenda y El Hospital en Aguarón); tres bares de vinos (El Arco de Paniza, La Mazuela y Hamburgo en Cariñena); dos comercios (Pastelerías Manuel Segura y La Alacena en Cariñena) y tres taxis.

Todos estos establecimientos pasaron en la semana del 28 de abril al 2 de mayo una auditoria que los certifica como Club del Producto Rutas del Vino de España que gestiona Acevin, asociación de la que la Comarca Campo de Cariñena y la ciudad de Cariñena forman parte desde el año 2010.

El reconocimiento como Ruta del Vino de España premia la labor realizada por este grupo de empresarios cuyo objetivo es que el turista conozca la cultura del vino de esta zona, a través de bodegas que ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones con degustación de sus vinos, y museos y centros de interpretación que completan la oferta turística, además de diferentes establecimientos que se encargan de elaborar deliciosos platos con productos aragoneses siempre acompañados con vinos DOP Cariñena. Es una apuesta por el territorio y sus puntos fuertes, la buena gastronomía y los productos de Aragón.

Todos los establecimientos que forman parte de la ruta están señalizados con el logotipo que es su imagen y todos los municipios adheridos cuentan con su tótem distintivo. Solo hay que seguirlos para saber quiénes la componen, pero no es un club cerrado puesto que cualquier establecimiento que quiera, siempre y cuando cumpla con unos requisitos obligatorios que vienen expuestos en el Manual de producto de las Rutas del Vino de España, puede formar parte del mismo.

Además, hay que destacar que la Ruta del Vino del Campo de Cariñena firmó un convenio con Fundación Fuendetodos Goya para colaborar en una promoción conjunta.