Este año la Ruta del Vino Campo de Cariñena, La Ruta del Vino de las Piedras, incorpora a Almonacid de la Sierra a sus localidades asociadas y entran a formar parte de sus miembros Bodegas Bodem y Bodegas Valdegarzón.

Almonacid de la Sierra es un municipio de la Comarca de Valdejalón que se extiende en el piedemonte de la Sierra de Algairén; es la Sierra la que le aporta apellido y unas tierras de gran calidad para su principal cultivo y riqueza: la vid. Uno de los patrimonios más interesantes de la villa son las bodegas centenarias, con sus cubas de gran tamaño y capacidad, construidas en el interior de las mismas y destinadas a albergar la cosecha de vino durante el año.

Por su parte, Cariñena es nombre de ciudad, comarca, denominación de origen y uva. La cariñena es una uva de gran vigor, de muy alto y excelente rendimiento. Son uvas grandes, con un precioso y oscuro color azulado que reside en su hollejo. Éste es grueso y duro, lo que acentúa su resistencia, y el racimo del que nace la cariñena es de un considerable tamaño. Es una variedad que cuenta con un alto contenido en taninos. Esta tanicidad dota a los vinos elaborados con esta uva de una importante acidez, son ideales también para la crianza y para crear coupage con otras variedades como la garnacha y tempranillo. T