Alfamén celebró sus fiestas en honor a San Roque, del 14 al 18 de agosto , tras los actos preliminares que se han venido desarrollando desde primeros de mes.

Intensos días han vivido los vecinos de Alfamén y visitantes. La Comisión de Festejos y la Comisión Taurina son verdaderos artífices en la organización de actos populares para todo tipo de público. El municipio organiza su fiesta mayor a lo grande gracias a la participación de sus vecinos y de su tejido asociativo como la banda de música, la coral o el Grupo de Jota Altomira. Resulta imprescindible la aportación económica vecinal a título personal con la que el ayuntamiento da a cambio el pase para los bailes del Pabellón La Libertad.

Los preliminares dieron comienzo el viernes 8 de agosto con la emisión de un programa de Aragón Radio desde la pista libre del Pabellón La Libertad. Susana Aperte fue la encargada de dirigir la hora de programa en la que se entrevistó a Alejandro Gil, alcalde de Alfamén, y a Máximo Ariza, diputado provincial de Bienestar Social y Medio Ambiente. También pasaron por la radio varios "emprendedores", Carlos Gil como repostero y hombre orquesta, y el propio teniente alcalde de Alfamén, Ángel José Valero, como productor de melones y sandías con destino a la exportación. En materia de cultura y ocio estuvieron Inma Ceamanos que relató sus actividades tanto bibliotecarias como de verano en la piscina, y Rodrigo Pérez en calidad de Presidente del Club de Montaña China - Chana.

La noche trajo el tradicional festival de jota a cargo del grupo local Altomira en el que cada vez más destacan con fuerza los más pequeños, con lo que la renovación está asegurada. Para finalizar la noche actuó con un público muy entregado el joven grupo de música rock y metal heavy Crisis.

El domingo 10 de agosto, se obsequió a los mayores con la tradicional merienda amenizada por el gran espectáculo 'Pigmellón' de Javier Segarra, humorista y músico muy conocido por su paso televisivo en la cadena aragonesa.

La víspera arrancó con un emotivo y divertido pregón a cargo de Marimar Sanz y de Lorén Pérez. La temática este año fue "rociera" en la que no faltaron sevillanas y flamenco de la mano del grupo Tumbaito y cia, mientras los más pequeños disfrutaron de la fiesta de la espuma. La nota cultural la trajo Ambar Martiatu con sus mejores boleros en el escenario de la Plaza del Mercado. De madrugada, la diversión estuvo garantizada con las becerras pasadas las 4.30 de la mañana.

En el día de la Virgen cabe destacar el emotivo nombramiento como hijo adoptivo a Enrique Sánchez Domínguez por su larga trayectoria en Alfamén desde abril de 1966 quien en un principio creyó venir para un año y se ha quedado toda una vida. El desencajonamiento de reses y la batucada entretuvieron a todos durante la tarde de La Asunción.

San Roque destacó por el gran café-concierto ofrecido por David Angulo, cantante, productor musical y director de los exitosos musicales de Oregón Televisión. Presentó su nuevo espectáculo Cantando bajo la ruina, un teatral concierto humorístico en el que imita a grandes artistas como Guns'n'Roses, Serrat, Georgie Dann, Bertín Osborne, Bunbury o Los Panchos, entre muchos otros. Con la actualidad como telón de fondo, realiza versiones imposibles de canciones muy conocidas, sorprendentes improvisaciones, sketches y repasa éxitos del programa oregonés, todo con agudos textos escritos por Marisol Aznar y el propio David. Su capacidad vocal y su sentido del humor hicieron de este concierto un espectáculo único en el que se volcó todo el público.

El punto cultural y folclórico lo traía por segundo año consecutivo José Luis Urbén y su gente en Concierto con un pabellón abarrotado. La gran sorpresa vino de la mano de Jorge Astyaro, hipnotizador que está siendo noticia nacional gracias a la película Lucy. Mención aparte merecen los tributos a la música de los 60 y a Nino Bravo.

El nuevo espacio de ocio y esparcimiento sirvió para despedir las fiestas con un concurso de ranchos donde las peñas pudieron demostrar su arte culinario, en un enclave presidido por los fogones y amenizado por la charanga de Alpartir Txis -Pun.

Este año las fiestas han sido más culturales que alegres debido al trágico suceso de Antonio Longares una semana antes de comenzar. El ayuntamiento y las dos comisiones decidieron empezar y finalizar con un respetuoso toque de silencio.