Un año más, la festividad de Santa Agueda fue celebrada por todas las mujeres de la comarca con una variada programación de actos, diferentes en cada municipio pero todos con un mismo objetivo: disfrutar de una jornada de convivencia y fiesta.

En Cariñena, la Asociación de Amas de Casa comenzaron la festividad con la asistencia a misa, a las 10 horas, y seguidamente se trasladaron hasta las instalaciones de la recientemente inaugurada Bodegas Monfil, donde la féminas fueron atendidas y guiadas por los responsables de la empresa por las diferentes dependencias. También fueron invitadas a degustar sus vinos acompañados de un suculento aperitivo.

A continuación todo el grupo de mujeres, en compañía del alcalde de la localidad, Alejandro Bribián, tuvo la oportunidad de conocer la nueva residencia de tercera edad de Cariñena, equipamiento que será inaugurado en breve.

El Centro Día fue el siguiente punto de encuentro para degustar un vermut antes de acceder al hotel para celebrar la tradicional comida de Santa Agueda, que en esta edición congregó a 80 mujeres. Como también es habitual en Cariñena, durante la sobremesa no faltaron ni el sorteo de regalos ni el baile.

Pastas y baile para todas

En Aguarón esta festividad de mujeres fue también celebrada por todo lo alto. Tras la misa por la mañana, todas las féminas fueron invitadas en el ayuntamiento a pastas y moscatel. La jornada continuó en el pabellón con una animada comida tras la cuál, con la colaboración de diversos establecimientos y entidades de la localidad, se llevó a cabo el sorteo de regalos y la sesión de bingo. La fiesta en Aguarón finalizó con un baile amenizado por el trío Dlux en el que todas participaron.

También en la localidad de Cosuenda las mujeres celebraron "su día" con diversos actos programados entre los que no faltaron los bailes, comida, sorteos de regalos, etc... dentro de un gran ambiente festivo y de convivencia.

Por su parte, en Mezalocha, los vecinos aprovecharon enero y febrero para celebrar San Antón y Santa Agueda, con las hogueras en la jornada del primero y con el fuerte protagonismo de las mujeres en las segunda. Una misa abrió la jornada femenina, con la esperada subida a la torre de las mujeres para voltear las campanas. Por la tarde, la Asociación Aguila Real reunió a sus socias y simpatizantes, más de 80, para merendar y tomar dulces típicos del pueblo. El sorteo de regalos para todas y la representación de la obra teatral "La venganza de la Petra", dirigida y protagonizada por las propias mujeres de la asociación, continuaron animando una tarde repleta de buen humor y ambiente entre las vecinas.

En Encinacorba la jornada de Santa Agueda también se hizo notar. Las mujeres aprovecharon esta fecha en el calendario para dedicarse el día . Las féminas se reunieron para disfrutar de una suculenta comida en el pabellón que, como en otros pueblos, culminó con buen baile.

M. A. CAMPOS