El Servicio de Juventud de la Comarca Campo de Cariñena va a poner en marcha tres cursos este invierno, de manera intensiva y en el periodo navideño, con el objetivo de dar la posibilidad a los jóvenes de la comarca, de formarse en distintos ámbitos que les permitan salir al mercado laboral de manera inmediata, dadas las posibilidades de los mismos.

En primer lugar se oferta el Curso de Premonitor de Tiempo Libre con 20 plazas. Un curso destinado a jóvenes de 16 y 17 años, que precede al de Monitor de Tiempo Libre, y que sirve a los jóvenes para adentrarse en el mundo de las actividades de tiempo libre, tan demandadas en estos momentos por centros de tiempo libre, bibliotecas, ludotecas…y que les puede proporcionar una enseñanza en lo que a técnicas de trabajo con jóvenes se refiere, que les ayude a tener sus primeros trabajos remunerados. El precio del curso es de 90 euros y se desarrollará los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, en horario 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El segundo curso ofertado es el de Monitor de Tiempo Libre. Esta será la 11ª ocasión en que se celebra desde el Servicio de Juventud Comarcal ya que es el curso más demandado por los jóvenes hoy en día. Las salidas con que cuenta son infinitas, desde trabajo en comedores sociales, servicios y empresas dedicadas al ocio y tiempo libre, extraescolares, monitor de campamentos, colonias urbanas infantiles y juveniles….y un largo etcétera. El curso se desarrollará de forma intensiva en la sede comarcal, durante las vacaciones navideñas con un precio de 175 euros. Las clases se llevarán a cabo los días 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, en hora de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas, estando las plazas limitadas a 20.

Por último, el tercer curso que se va a ofertar es el de Mediador Comunitario, un curso muy demandado en diferentes lugares por los servicios sociales, que ayuda a participar en proyectos de integración, trato de relaciones personales, evitar conflictos, mediación familiar, etc… El programa formativo se divide en cinco módulos. El primero de ellos, Contextos sociales de intervención comunitaria (50 horas) abordará las técnicas de investigación en la intervención social y la identificación de métodos y técnicas para la obtención de información; los procesos de análisis de población e instituciones objeto de intervención; y la gestión de la información en la intervención social. El segundo módulo, Prevención de conflictos (70 horas), tratará el desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de conflictos en la comunidad; el diseño de las actividades de encuentro en la mediación comunitaria; y el análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación. El tercero, Gestión de conflictos y procesos de mediación (90 horas), se centrará en la gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos; en los procesos y técnicas de mediación; la aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación; el proceso de mediación en el ámbito comunitario y el desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva. El cuarto módulo formativo, de Valoración, seguimiento, y difusión de acciones de mediación (80 horas), tratará sobre los procesos de evaluación del programa o servicio de mediación; el proceso de evaluación de las actividades de mediación; y el análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación. El quinto y último módulo, denominado Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (50 horas), formará sobre el marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y sobre el proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.

Dependiendo de la demanda que tenga este curso en la comarca, se establecerá la forma de impartirlo, bien por módulos o íntegro, y se darán a conocer las fechas y coste del mismo. T