El pasado 28 de noviembre se celebraron las I Jornadas de Naturaleza y Micología de la Comarca Campo de Cariñena. El objetivo perseguido, era el de dar a conocer la riqueza que poseen los diversos entornos naturales de los municipios que conforman la comarca y de incentivar el conocimiento de la cultura micológica.

La inauguración oficial de las jornadas tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Regulador, a cargo del presidente de la comarca, Fernando Peligero. A continuación tuvieron lugar dos conferencias en las que se contó con la presencia de Alfredo Martínez Cabeza, divulgador medioambiental gran conocedor de la zona, y Francisco Serrano Ezquerra, considerado uno de los mejores micólogos de España. Ambos ofrecieron a las más de 80 personas que llenaron la sala dos magníficas charlas, dejando más que satisfecho al público asistente.

Los visitantes pudieron contemplar una muestra de más de 70 especies de setas al natural, todas ellas características de la zona. Además, el servicio de turismo comarcal preparó una exposición temática sobre la naturaleza en la Comarca Campo de Cariñena, que ha permanecido abierta al público hasta el 17 de diciembre. En ella se da a conocer la diversidad natural de nuestros pueblos con diferentes paneles explicativos, que hacen un recorrido por los diversos parajes de la sierra, la ribera del Huerva y el llano. La exposición contó con una mención especial al prestigioso botánico Mariano Lagasca, natural de Encinacorba y ofreció además, una muestra del herbario de Cosuenda, cedida por el ayuntamiento de la villa y que podrá ser visitada al completo próximamente.

También los niños tuvieron su protagonismo en este día, participando en el I Concurso Infantil de naturaleza y micología. Los más de 200 dibujos presentados al concurso han permanecido expuestos en el museo hasta el 17 de diciembre y los premios se harán saber en el próximo mes de enero.

Como colofón, se ofreció una gran degustación popular de tapas y vino D.O. Cariñena en las instalaciones de las Bodegas San Valero, a cargo del restaurante Txoco de Zaragoza, a la que acudieron más de 300 personas.

A pesar de la escasez de setas de este año, estas primeras jornadas contaron con gran participación, pudiéndose observar la creciente afición e interés que despierta el tema natural y micológico, por lo que esperamos que se repitan el próximo año con el mismo éxito.