Aragón se quedará este verano sin fiestas patronales, salvo una tremenda mejora en la situación sanitaria. Así lo acordaron el 20 de mayo el Gobierno de Aragón y los municipios, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia. Una reunión en la que también se acordó retrasar la apertura de las piscinas al menos hasta julio y no reabrir las escuelas infantiles hasta septiembre. En cualquier caso, volverán celebrar un encuentro en 15 de días, el 3 de junio, por si el avance de los acontecimientos dejase sin efecto estas medidas.

Y el 25 de mayo se reunieron los alcaldes del Campo de Cariñena y los once municipios representados en la cita acordaron de forma unánime sumarse a estas recomendaciones. Además, se fijó que los alcaldes volverán a reunirse periódicamente para tomar de forma coordinada acciones en la fase de desescalada y en la nueva normalidad.

La suspensión de las fiestas patronales ya había sido adoptada motu propio por algunos consistorios, pero fue confirmada a nivel general por los asistentes. Según la consejera, la suspensión de fiestas patronales (en principio de julio y agosto, según fuentes de la consejería) tiene como fin «evitar situaciones de contacto personal». «La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto», añadió.

En la misma línea, se retrasará al menos hasta julio la apertura de piscinas municipales, y se suspenderá hasta septiembre la reapertura de escuelas infantiles.

«La prudencia, el sentido común y la responsabilidad es lo que tiene que primar en cualquier decisión en estos momentos. A nivel individual y también a nivel institucional», manifestó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La reunión se produjo ante las dudas planteadas por ayuntamientos y comarcas en las videoconferencias semanales de las Unidades de Coordinación Comarcal (Ucocal), puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus. T