Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que padecen problemas de inestabilidad, insuficiencia o inexistencia de cobertura de telefonía móvil han recibido una primera oferta colectiva por parte de una empresa aragonesa, Teltronic, para desarrollar un proyecto dirigido a solucionar esta situación. El sistema propuesto por Teltronic se denomina "proyecto Reflex", que consiste en la instalación de una red de espejos que rescatan la señal de un repetidor central y se traslada a zonas más desfavorables. La compañía, que tiene como cliente en exclusiva a Telefónica, trabaja en un programa de ámbito nacional que ha decidido comenzar en Aragón, por tener su sede de fabricación en Zaragoza.

Alcaldes y concejales de una cincuentena de municipios de casi todas las comarcas de la provincia de Zaragoza ya han mantenido reuniones con representantes de la firma para escuchar y valorar su propuesta y condiciones técnicas para llevarla a efecto. El cónclave ha sido canalizado a través de la Diputación de Zaragoza, como institución conocedora de la problemática de numerosos municipios e interesada igualmente en alcanzar soluciones a la misma. Por esta razón, seguirá facilitando contactos con cuantos operadores de telefonía móvil estén interesados en ofrecer propuestas en el mismo sentido.

De la misma manera que la institución provincial colaboró para llevar la telefonía fija al medio rural zaragozano y ahora se encuentra inmersa en el proyecto ZIP, que trabaja en llevar la banda ancha para internet, también tiene interés en apoyar a los ayuntamientos que tratan de buscar soluciones a los vacíos de telefonía móvil.

Actualmente, son numerosas las localidades de la provincia donde la cobertura de telefonía móvil no es óptima o ni tan siquiera existe debido, fundamentalmente, a las dificultades generadas por las condiciones orográficas, que producen "zonas de sombra" en las que o bien es imposible utilizar los móviles o la calidad del sonido dificulta las comunicaciones.

La propuesta recibida en primera instancia, a iniciativa de la compañía Telefónica, pasa por aportar ésta la infraestructura técnica necesaria, su instalación y mantenimiento. Por su parte, los ayuntamientos que estén interesados en la oferta, asumirán el coste de obra civil necesaria para el alojamiento de las antenas, la cesión del terreno para este uso por un periodo de diez años y el consumo eléctrico.

CRONICA CAMPO CARIÑENA