Desde hace varios años, Alfamén cuenta con un nido de cigüeñas en lo alto de la torre de la iglesia parroquial, lo cual ha originado problemas de convivencia entre los vecinos y estas aves.

Las sucesivas caídas de ramas a la vía como las propias deyecciones de las cigüeñas han supuesto bastante incomodidad y ciertoriesgo tanto para las personas como para los vehículos que estacionan junto a esta torre, además de los muchos desperfectos que el nido está ocasionado en este tejado.

Además, ante las dimensiones que esta 'morada' está tomando, con la consecuente inestabilidad para la techumbre del templo y para el propio nido, el Ayuntamiento de Alfamén consideró necesario buscar soluciones y "evitar males mayores".

De esta forma, el primer edil, Alejandro Gil, se puso en contacto con el párroco y con su consejo parroquial para solicitar conjuntamente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental(INAGA) la retirada del nido de cigüeñas. El pasado noviembre, este organismo resolvía el asunto, concediendo, de manera excepcional, la eliminación temporal de este habitáculo animal, pero condicionada a la instalación de una plataforma artificial en la torre, de modo que el nido se asiente de forma estable y segura.

Para ello, el consitorio encargó a una empresa el diseño de la plataforma artificial, además de planificar adecuadamente el procedimiento a seguir

RETIRADA DEL NIDO

El primero de los trabajos ha consistido en la retirada del nido que lo realizaron los bomberos de La Almunia de Doña Godina y posteriormente habrá que colocar la plataforma artificial, "que ha sido construida con una forja especializada, en base a los cálculos realizados por un técnico industrial que ha tenido en cuenta el peso de un nido desarrollado de gran dimensión, la fuerza del viento, y la afección de posibles inclemencias meteorológicas", subrayaron desde el ayuntamiento.

No obstante, antes de colocar la plataforma, "se procederá a la revisión y acondicionamiento del tejado de la torre para luego instalar sobre él la estructura artificial que servirá de base al 'hogar' de las cigüeñas", señalaron fuentes municipales.

Sin duda, "se trata de una buena práctica medioambiental que persigue el cuidado de nuestras cigüeñas en Alfamén de un modo seguro para todos, con el objetivo de que la vida animal y la humana sea posible", argumentó el alcalde.