+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEJORA MEDIOAMBIENTAL

Solución a los problemas con el nido de cigüeñas

Ante sus dimensiones, se tendrá que reubicar sobre una plataforma artificial

 

INAGA ha propuesto que este elemento natural se asiente sobre una plataforma artificial. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Debido al tamaño del nido, la torre de la iglesia estaba sufriendo improtantes daños. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
27/01/2015

Desde hace varios años, Alfamén cuenta con un nido de cigüeñas en lo alto de la torre de la iglesia parroquial, lo cual ha originado problemas de convivencia entre los vecinos y estas aves.

Las sucesivas caídas de ramas a la vía como las propias deyecciones de las cigüeñas han supuesto bastante incomodidad y ciertoriesgo tanto para las personas como para los vehículos que estacionan junto a esta torre, además de los muchos desperfectos que el nido está ocasionado en este tejado.

Además, ante las dimensiones que esta 'morada' está tomando, con la consecuente inestabilidad para la techumbre del templo y para el propio nido, el Ayuntamiento de Alfamén consideró necesario buscar soluciones y "evitar males mayores".

De esta forma, el primer edil, Alejandro Gil, se puso en contacto con el párroco y con su consejo parroquial para solicitar conjuntamente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental(INAGA) la retirada del nido de cigüeñas. El pasado noviembre, este organismo resolvía el asunto, concediendo, de manera excepcional, la eliminación temporal de este habitáculo animal, pero condicionada a la instalación de una plataforma artificial en la torre, de modo que el nido se asiente de forma estable y segura.

Para ello, el consitorio encargó a una empresa el diseño de la plataforma artificial, además de planificar adecuadamente el procedimiento a seguir

RETIRADA DEL NIDO

El primero de los trabajos ha consistido en la retirada del nido que lo realizaron los bomberos de La Almunia de Doña Godina y posteriormente habrá que colocar la plataforma artificial, "que ha sido construida con una forja especializada, en base a los cálculos realizados por un técnico industrial que ha tenido en cuenta el peso de un nido desarrollado de gran dimensión, la fuerza del viento, y la afección de posibles inclemencias meteorológicas", subrayaron desde el ayuntamiento.

No obstante, antes de colocar la plataforma, "se procederá a la revisión y acondicionamiento del tejado de la torre para luego instalar sobre él la estructura artificial que servirá de base al 'hogar' de las cigüeñas", señalaron fuentes municipales.

Sin duda, "se trata de una buena práctica medioambiental que persigue el cuidado de nuestras cigüeñas en Alfamén de un modo seguro para todos, con el objetivo de que la vida animal y la humana sea posible", argumentó el alcalde.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla