El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó el 25 de julio las obras de refuerzo del firme en la carretera A-220 que se han desarrollado los últimos meses entre el pinar y Villanueva de Huerva, y en las que se ha invertido un total de 210.778,44 euros. Esta inversión se suma a las realizadas en esta legislatura por el Gobierno PSOE-CHA en este tramo entre Cariñena y Villanueva de Huerva, y que en total suponen 834.147,43 euros. Además, en su visita el consejero anunció la próxima actuación para el acondicionamiento de los 6 kilómetros de vía que discurren entre Cariñena y el puente sobre el Arroyo del Val, el cruce de la carretera de acceso a Tosos. Soro destacó que la A-220 es una vía prioritaria como eje de comunicación en la provincia de Zaragoza.

VÍA PRIORITARIA

En este sentido señaló que se van a invertir 3,4 millones de euros para un acondicionamiento fundamental para la zona y muy demandado. Se trata de un tramo que en estos momentos cuenta con una calzada de menos de 5 metros de anchura que pasará a contar con dos carriles y una anchura total de 9 metros. Además, se actuará en la mejora de los drenajes y la señalización y elementos de seguridad. Las obras se encuentran adjudicadas y los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, se desarrollarán entre finales de este año y el 2019. Soro incidió en que «hemos realizado la tramitación anticipada con el objetivo de que esta obra tan necesaria, tras décadas sin actuación, se desarrolle independientemente de si el año que viene hay presupuestos o prórroga presupuestaria».

Soro indicó que este tramo de carretera soporta un índice de tráfico de casi 1.000 vehículos al día, de los cuales un 20% es tráfico pesado vinculado a la actividad agraria.

Al acto asistieron el presidente comarcal, Sergio Ortiz, los vicepresidentes Javier Gimeno y Miguel Jaime, los consejeros Sara Morales y Alberto Ruesca, el diputado autonómico Gregorio Briz y representantes del Ayuntamiento de Tosos.

El consejero señaló que en la provincia de Zaragoza se siguen realizando actuaciones en otras carreteras por un importe próximo a los 14 millones de euros. Algunas de estas obras son las carreteras entre Munébrega y el Monasterio de Piedra, entre Morata de Jalón y Tobed, la carretera entre Fuendejalón y Ricla o las travesías de Fuendejalón y Villamayor de Gállego. Dentro de esta inversión se incluyen también las actuaciones, con un importe de 350.000 euros, para la actuación en 26 puntos concretos en tramos de concentración de accidentes, situados en siete carreteras autonómicas de la provincia de Zaragoza.