+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FORMACIÓN

El Taller de Empleo Campo de Cariñena II llega a su fin

Las alumnas han realizado prácticas en las distintas residencias de mayores

 

Las alumnas agradecen el trato y la formación recibida en las residencias en las que han realizado prácticas. - SERVICIO ESPECIAL

ALUMNAS DEL TALLER
31/01/2019

Unas breves líneas después de las vacaciones de Navidad para comunicaros que continuamos con los últimos días de prácticas en las diferentes residencias de la Comarca y repasando en el aula los puntos más importantes del temario, como primeros auxilios, nuestras actividades en la atención en domicilio e instituciones, baños en cama y los diferentes tipos de comunicación con el usuario (asertividad, sistema aumentativo y sistema alternativo -SAAC- ).

Son nueve los días que nos quedan para terminar el Certificado de profesionalidad en instituciones, pasando por las cuatro residencias de la Comarca: Virgen de la Fuente en Muel, Beata M.ª Pilar Izquierdo de Alfamén y Fundación Adislaf y VItalia José Bibrián Sanz en Cariñena, residencias muy parecidas, pero a la vez muy distintas.

En todas ellas realizamos los conocimientos adquiridos durante el certificado con la ayuda inestimable de las titulares y seguimos aprendiendo las diferentes formas de trabajo siempre adaptadas a cada usuario, fomentando su autonomía e independencia y dándoles la atención que precisan.

Cada residencia tiene una personalidad propia, una dinámica de trabajo diferente, con unas características que nos han permitido percibir nuestras responsabilidades futuras con ilusión y entusiasmo. Sin embargo, todas tienen en común la consideración personalizada hacia las personas que presentan algún tipo de dependencia o necesidad por la edad. Respecto a la fundación Adislaf, los usuarios suelen realizar labores en el taller ocupacional con dedicación y responsabilidad, siendo un estímulo para nosotras el que nos permitan colaborar con ellos en el etiquetado de botellas de vino y en lavandería.

RESPETO Y TRATO HUMANO

Todas coincidimos en que por muy diferentes que lleguen a ser las residencias, bien por tamaño o por número de usuarios, el ingrediente principal y común es el cariño, respeto y trato humano hacia los residentes, mismas características que se repiten en el servicio de ayuda a domicilio -SAD-.

Durante la realización del certificado, nos hemos dado cuenta de la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio para que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio fomentando así su independencia y autonomía; llegado el punto en que esto ya no es posible por múltiples circunstancias de la vida y tienen que ser institucionalizados; aquí comienza el papel tan importante que tienen las residencias ya que en ellas disponen durante 24 horas al día de recursos humanos y materiales para atenderles.

Por último, queremos dar las gracias a las cuatro residencias de la comarca por la buena acogida que hemos tenido en todas ellas y por permitirnos completar nuestra formación profesional, desde el personal directivo a los usuarios con los que hemos pasado momentos entrañables. De nuevo muchas gracias y hasta pronto. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena