El Taller de Empleo de la Comarca Campo de Cariñena II, continúa con la formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que resulta estimulante por sus contenidos y actividades complementarias.

En estos meses las alumnas se formarán en la organización de intervenciones para personas dependientes, apoyo en la recepción, acogida y organización de actividades; en la atención higiénico alimentaria, sociosanitaria y en el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa, así como la animación social, mantenimiento, mejora de las actividades y las técnicas de comunicación.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Para ello se han programado prácticas profesionales no laborales que incluyen el desarrollo del aprendizaje en diferentes instituciones de la zona con las que la Comarca Campo de Cariñena suscribió sendos convenios de colaboración. Estos centros son: Residencia de Ancianos Centro Sociosanitario José Bribian Sanz- VITALIA Cariñena, Residencia Beata Mª Pilar Izquierdo-FDS Alfamén, Residencia Benito Ardid-Adislaf Cariñena y Residencia para mayores Virgen de la Fuente-Muel y Cuidad Residencial Sonsoles Atades de Alagón.

En esta fase, la formación complementaria prevista en el proyecto contempla un módulo de igualdad de género que les ha permitido adquirir los conocimientos básicos de los contenidos, roles y estereotipos, las acciones para promover la igualdad de oportunidades, situación socioeconómica, políticas públicas, etc. También se les ha dado orientación laboral a través de la cual han conocido los distintos recursos y herramientas para una búsqueda proactiva de empleo que les permita superar con éxito los procesos de selección de personal. Además, han realizado un recorrido sobre la realidad mundial y en España sobre la detección en la trata de seres humanos, su definición y los distintos tipos de explotación. Por último, se han formado en sensibilización medioambiental y en emprendimiento, para proporcionar a los alumnos información sobre las cuestiones útiles y prácticas, aspectos económicos y financieros, plan de negocio y viabilidad.

El rendimiento académico está siendo muy elevado, lo que resulta verificado por los informes de evaluación individualizada y los informes de las prácticas formativas. Además, se han conseguido todos los objetivos propuestos, con un porcentaje de realización muy elevado, por lo que merece destacar la entrega, esfuerzo y dedicación de las diez alumnas.

Toda esta información, junto con fotografías, actividades y artículos escritos por las alumnas, está en el blog www.tallerdeempleocarinena2.org. T