El Taller de Empleo Cariñena II sigue avanzando y la formación reglada para conseguir el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio o en Instituciones continúa con el desarrollo de los módulos formativos en la fase 1. Esta fase se centra en el mantenimiento y rehabilitación psicosocial, conocimientos sobre la interrelación, la importancia de la comunicación y el apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. Todo ello sin olvidar la formación necesaria sobre sus necesidades higiénico-sanitarias, administración de alimentos y tratamientos, mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios.

En cuanto a la formación complementaria, el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón (Inaem) aprobó varias actividades formativas y visitas, como la que se realizó a la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades (Alagón), acompañados por el presiente y vicepresidente de la Comarca, Sergio Ortiz y Jesús Javier Gimeno, que estuvo guiada por el director del centro, Agustín Garcés, quien enseñó a los alumnos las excelentes instalaciones, su actividad diaria y régimen de cuidados, la forma de ser biosostenibles y autosuficientes en cuanto a energía y alimentación.

La acción formativa se completó con el curso de competencia digital, más la elaboración de una página web que está en funcionamiento, www.tallerdeempleocarinena2.org, con su diploma, expedido por el Centro estudio digital MC CLIC de Alagón.

La Cruz Roja de Zaragoza les introdujo en el conocimiento de los primeros auxilios a personas mayores, manejo del DESA (Desfibrilador Externo Automático) de la mano del docente Carlos García; así como todo aquello relacionado con la prevención de riesgos laborales, impartida por el técnico Fernando Servisé.

La trabajadora social de la Comarca Campo de Cariñena, Anais Tafalla, expuso mediante una agradable charla orientativa las actividades del Centro de Servicios Sociales, reglamento, funciones, personal que dispone en la comarca como auxiliares, así como el sistema de dependencia y los recursos de los que dispone.

Por último, UGT Aragón va a proporcionar a los alumnos la formación necesaria para adquirir la capacitación de manejar alimentos mediante el curso de manipulador de alimentos, necesario para su actividad tanto en domicilio, como más tarde en instituciones. T