Un año más, tosinos y tosinas se dieron cita en su ermita de Santa Bárbara para celebrar las fiestas pequeñas de la localidad, coincidiendo con la Pascua de Pentecostés y el buen tiempo que, habitualmente, trae consigo.

El día comenzó a las diez de la mañana con el volteo de campanas y la salida de la talla de la Santa en procesión por las calles de la localidad, acompañadas de romeras y romeros que la acompañaron y cargaron en su ascenso por la tradicional Cuesta que conduce a las eras de la localidad. La recompensa les llegaba a su llegada a la ermita, donde la Asociación Santa Bárbara-Las Heras les esperaba con unas suculentas migas elaboradas por los mejores cocineros de la localidad.

A la misa mayor en honor a la mártir, le siguió el tradicional reparto de galletas ofrecido por el Ayuntamiento de Tosos y el delicioso moscatel de las Bodegas San Valero. A partir de ese momento la fiesta se desataba en la replaceta de la ermita para luego continuar en la de la iglesia, pues en el pabellón estaba todo dispuesto para disfrutar del rancho que desde bien temprano se estaba guisando.

Durante la sobremesa se realizó el sorteo de la anunciada y deseada cesta, y sin siesta de por el medio y tras dejar todo bien recogido, se repartió en la plaza la sangría y patatas que no pueden faltar en las festividades tosinas.

Tras la cena, un quemadillo de ron elaborado por los maestros cocteleros de Tosos volvió a congregar a los que aún aguantaban esta dura jornada en la que únicamente faltaba el toro de fuego para que el remate fuese perfecto, y lo hubo. Nada hacía presagiar que sobre las doce hiciese su aparición, por primera vez en la historia de Santa Bárbara, el temible armazón de madera soltando chispas que hizo gozar de ilusión y emoción a pequeños y mayores.

Desde las dos asociaciones, Santa Bárbara e Interpeñas, que planifican y organizan los actos de este día, el balance que se realiza cada año es más positivo desde que se decidió concentrar todas las actividades al sábado, hace ya seis años. Asimismo agradecen al consistorio su participación económica y, sobre todo, el trabajo de sus empleados que empiezan varias semanas antes del gran día.

Transcurrida Santa Bárbara comienza el tiempo de descuento para las fiestas de San Bartolomé, que este año se celebrarán entre los días 21 y 24 de agosto, y que desde la rejuvenecida Asociación Cultural Interpeñas de Tosos prometen llenarlas de cambios y novedades, siempre respetando las tradiciones, pero con la pretensión de no dejar indiferentes a nadie. T